La campaña de desratización de otoño en el distrito de Santutxu, del 7 al 10 de noviembre

La campaña de desratización de otoño en el distrito de Santutxu, del 7 al 10 de noviembre

ELCORREO.COM

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo entre el 7 y el 10 de noviembre la campaña de desratización de otoño en el distrito de Santutxu. La iniciativa se enmarca en el 'Plan integral de control de roedores' que se desarrolla tres veces al año, coincidiendo con la primavera, el verano y el otoño, y cuyo objetivo es incidir en la población de ratas con arreglo a su ciclo vital, dado que en esta época de otoño-invierno, tras el periodo estival, por las condiciones climatológicas y de ciclo biológico, se produce un incremento de la población de roedores. La campaña consiste en actuaciones mediante la colocación de cebos en las arquetas de saneamiento y en zonas de comprobada mayor actividad de los roedores.

La forma de actuar es la siguiente. Desde la periferia de la villa hasta el centro, se va aplicando un producto raticida específico para este fin no perjudicial para la salud en los que se denominan como «nichos ecológicos» habituales de las ratas, arquetas, zarzales, matorrales… Además de las actividades diarias de control que lleva a cabo personal cualificado del Área municipal de Salud y Consumo, estas campañas son necesarias para disminuir la población de ratas asentada en la villa. Las mismas fuentes hacen un llamamiento a la ciudadanía para, en el caso de detectar roedores en su entorno más inmediato, se pongan en contacto con el servicio en el número de teléfono 94 420 52 07.

Consejos para la ciudadanía

- No arrojar desperdicios a la calle, parques, solares u otras zonas (patios, jardines...), utilizar las papeleras y los contenedores.

- No alimentar a los animales sin dueño (gatos, palomas...), pues este alimento puede acabar siendo para las ratas.

- Depositar las basuras en bolsas cerradas y en el interior de los contenedores correspondientes, respetando el horario establecido.

- Los charcos y puntos de retención de agua en patios, vía pública u otros lugares deben ser evitados, de esta manera se reduce el riesgo de aparición de insectos (mosquitos) y ayuda a prevenir la presencia de ratas (beben de esta agua).

- Revisar periódicamente y mantener en buenas condiciones de conservación los hogares e inmuebles. Evitar la entrada de estos roedores constituye una de las mejores medidas preventivas.

Fotos

Vídeos