La campa de Basarrate, cuatro días de juegos y exposiciones por la Semana de la Movilidad

El teniente de alcalde Alfonso Gil ha inaugurado esta mañana el 'Espacio Basarrate', donde se celebrarán distintas actividades de lunes a jueves

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La campa de Basarrate, en Santutxu, será durante cuatro días uno de los bastiones de las actividades que el Ayuntamiento de Bilbao celebrará con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Esta mañana, el enclave, normalmente copado por los jubilados del barrio en las primeras horas del día, mostraba un aspecto poco habitual: hinchables, vehículos 'extraños', un autobús decorado para la ocasión... Y esta tarde, desde las 16.30 a las 19.30 habrá juegos infantiles con 'Garabato de Bicicletas'. La compañía catañana 'Guixot de 8' mostrará cómo se puede jugar con todas las piezas de la bicicleta: la rueda, el manillar, el freno, la cadena, el plato, el cuadro, e incluso con la bicicleta entera, que sirve para hacer de soporte a otros juegos.

Préstamo de Bicicletas Eléctricas -durante media hora-,exposición de redacciones y dibujos elaborados por escolares de los colegios Luis Briñas y de Mina del Morro sobre el tema de la movilidad y un aula de Bilbobus para audiovisuales son otros de los alicientes que ofrecerá la campa de Basarrate de lunes a jueves. Alfonso Gil, teniente de alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha inaugurado esta mañana este ciclo de actividades, que también incluye una exposición que recoge la experiencia de Caminos Escolares impulsada por el Consistorio y desarrollada durante el curso pasado por los centros públicos Luis Briñas y Karmelo Ikastola, a los que este año se unirá el colegio Mina del Morro.

La mayoría del alumnado de los colegios bilbaínos reside a una distancia razonable para ir caminando al centro. Sin embargo, se ha constatado que muchos de ellos son trasladados por familiares en vehículo particular, lo que provoca algunos problemas en las inmediaciones de algunos colegios a las horas de entrada y salida. Por ello, desde el Ayuntamiento se está promoviendo la creación de una serie de Caminos Escolares, en colaboración con las asociaciones de madres y padres de Bilbao. En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por favorecer la seguridad y autonomía de la infancia en sus desplazamientos al colegio y ha editado una Guía de Implementación de Caminos Escolares que se distribuye en los centros educativos de la villa y que incluye orientaciones, principios y pautas de actuación de los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de camino escolar.

Fotos

Vídeos