La apertura accidental de un camión procedente de Petronor provoca el vertido de dos toneladas de coque

El residuo en forma de polvo, que ha sido limpiado en menos de una hora, ha sido derramado próximo a la rotonda de acceso a la playa de La Arena

SERGIO LLAMASBILBAO

Todavía se investigan las causas por las que el portón trasero del remolque de un camión procedente de Petronor, y con dirección al puerto, se ha abierto accidentalmente la mañana de este martes, hacia las 9.30 horas, ocasionando que dos toneladas de polvo de coque se vertieran accidentalmente en la carretera. El suceso se ha producido en una vía de acceso al puerto, donde se encuentra el domo en el que se almacena este producto procedente del proceso de refino, y que todavía tiene usos industriales. Se trata de una zona próxima a la rotonda de acceso a la playa y al barrio de La Arena, en Zierbena.

Tras recibir el aviso de Petronor, técnicos y alguaciles del Ayuntamiento galipo se han desplazado hasta el lugar del accidente para vigilar la limpieza del vertido. La operación se ha desarrollado en menos de una hora empleando operarios con palas y máquinas barredoras. Al haber tenido lugar en una carretera foral, también ha acudido una máquina succionadora de la Diputación para dar el último repaso a la zona.

El vertido de coque ha afectado tanto a la carretera como al arcén. Por eso ha obligado a cortar inicialmente el tráfico, y a dar paso alterno después mientras se completaban las operaciones de limpieza para evitar que otros vehículos pudieran esparcir el producto, en forma de polvo.

Cubiertos con toldos

Responsables de Zierbena han detallado que el incidente no ha afectado al entorno y recordaron que los camiones que transportan el coque viajan cubiertos con toldos. Aunque el punto en el que se ha producido el vertido, el primero de este producto desde que entró en marcha la planta de coque hace seis años, no resulta problemático, el personal municipal ha apuntado que en las proximidades discurre el cauce del río Cardeo, que vierte sus aguas al mar junto a la playa.

Petronor ha informado de lo ocurrido a los Ayuntamientos de Muskiz y Zierbena, así como a la Viceconsejería de Medio Ambiente, y ha iniciado una investigación para conocer las causas que han provocado el derrame, a fin de introducir las posibles medidas correctoras que ayuden a prevenir un nuevo caso.

Fotos

Vídeos