Cambio de casa

Mikel Olano, José Triviño, Argizka Etxebarria, Egoitz Bikandi y Xabier Arbeloa. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
LA MIRILLA

Inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, con la presencia de un centenar de invitados

TXEMA SORIA

Desde hace dos años el Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia está regido por una junta encabezada por Álvaro Mateos. En este periodo los ejecutivos han procurado adaptar la institución a los nuevos tiempos. Han cambiado de logotipo, de equipo administrativo y hasta de estatutos. A primera hora de la mañana de ayer fue inaugurada la nueva sede del Colegio de Veterinarios y del Consejo Vasco de Colegios Veterinarios, que en los últimos 68 años -desde el 28 de febrero de 1949- ha estado ubicada en un piso de la calle Ibáñez de Bilbao. Se han trasladado a un bajo, diáfano y moderno, situado a pie de calle en Alameda Mazarredo, 53.

En el acto intervinieron Yolanda Díez, concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; Elena Unzueta, diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural; y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, quienes agradecieron a los veterinarios su disposición para trabajar con las administraciones en las crisis o alertas que se presentan. Álvaro Mateos indicó en su intervención que «la sociedad actual demanda a los profesionales transparencia y respuestas eficaces ante todo tipo de alertas que surgen de forma constante. Por ejemplo, en las alertas alimentarias en huevos o atún; en las sospechas de dopaje de animales de concurso o en situaciones de maltrato animal».

En la inauguración de la nueva sede estuvieron Covadonga Aldámiz-Echevarría, subdelegada del Gobierno; los ediles bilbaínos Luis Eguiluz, Carmen Muñoz y Aitziber Ibaibarriaga; Juan José Badiola, presidente de los Colegios de Veterinarios de España; Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios; María José Arrien, delegada territorial de Sanidad en Bizkaia; y los integrantes de la Junta de Veterinarios vizcaína Mikel Olano, José Triviño, Argizka Etxebarria, Egoitz Bikandi y Xabier Arbeloa.

Asistieron Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de la Enfermería; Ricardo Franco, presidente de la Academia de Ciencias Médicas; Elena Castiella, presidenta del Colegio de Farmacéuticos; Iñaki Elías, vicepresidente del Colegio de Ópticos; Enrique Thate, Juan Goria, Enrique Jorge, Francisco Dehesa, que ha sido durante varios años presidente del Colegio Vizcaíno de Veterinarios; José María Aurrecoechea, Santiago Valcarcel, Juan Ávila, Tere Escondrillas, Itziar Santxez, Eneko Zubia, Javier Ibarrola, Mónica Gómez y Javier Orduna, responsable del Área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao.

Asimismo, asistieron María García, Juan del Arco, Teresa Fernández de Castro, Amaia Basterretxea, Julen Méndez, Iñaki Arrazola, Juan Ramón Pui, Imanol de la Fuente, Jon Ander Barrenetxea, Blanca Ocabo, Virginia Larrea, coordinadora regional de Sanidad Animal, Michel Martínez, José Luis Mata, Álvaro Díaz, Gregorio Aierdi, Guillermo Alzugarai, Joseba Garrido, Gorka Aduriz, Julio Palacio, Leire Solagaistua y Rafael Rollán, jefe de la dependencia de Agricultura y Pesca en Bizkaia.

Fotos

Vídeos