«La calle Autonomía necesita una remodelación urgente, es muy poco amable»

Parada de autobús en la cale Autonomía/
Parada de autobús en la cale Autonomía

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao reflexiona sobre el cambio de la vía para «crear un entorno libre de contaminación atmosférica y acústica y donde pasear tranquilamente»

Eider Burgos
EIDER BURGOS

«La calle Autonomía es una barrera visual y psicológica entre barrios». «Más que una avenida, es una autovía». Si en algo está de acuerdo el pleno del Ayuntamiento de Bilbao es que la gran arteria de la capital vizcaína necesita una remodelación. Y eso mismo ha propuesto esta mañana el grupo municipal Udalberri, «la peatonalización o semipeatonalización» de la vía que difumine la línea que separa Rekalde y Abando y sirva de «herramienta de cohesión social».

Una liberación de la calle que, esperan, «no sea para que se pongan terrazas y que se haga intransitables», ha señalado la concejal Carmen Muñoz, sino para crear una vía «libre de contaminación atmosférica y acústica y donde pasear tranquilamente». «Cuantos más espacios haya para caminar por Bilbao, más lazos se crearán entre vecinos». Una liberación, ha afirmado, precisa de estudios técnicos y vecinales y la posterior participación ciudadana.

«A nadie se le ocurriría iniciar un proceso de esta envergadura sin contar con la opinión de los vecinos», ha secundado el jeltzale Ricardo Barkala, que ha afirmado que ya se encuentran en «un momento de reflexión» sobre la zona, como en el entorno de Calixto Díez, en La Casilla y su conexión con Doctor Areilza y Amézola, en la calle Labayru y en María Díaz de Haro. «Llevamos unas zonas más avanzadas que otras, pero es el turno de Autonomía», ha afirmado. A pesar de la petición del grupo popular para que avance parte de los resultados, se ha limitado a afirmar que ya se «han hecho cosas y que se trasladarán cuando estén más avanzadas».

Todos los grupos han coincidido en que la obra no debería limitarse a la avenida en sí, sino a todo el entorno, incluso, si fuera necesario, el derribo «obsoleto» pabellón de La Casilla, ha señalado EH Bildu, que ha mostrado sus dudas sobre si la mejora de la vía se encuentra en la peatonalización. «Es una calle con muchas aristas, muy poco amable y con una rehabilitación urgente», ha recalcado por su parte la concejala popular Carmen Carrón. «Además, el cierre del anillo tranviario tendrá mucho que decir en todo esto».

Por su parte, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha apostillado que, en lugar de «priorizarse esta sobre otras zonas de Bilbao», «se necesitaría un plan global» que marque qué zonas deberían acometerse con mayor urgencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos