La cadena Abba abrirá el primer apartahotel de Bilbao en 2018

Abba Hoteles transformará un viejo edificio industrial, en el número 15 de Huertas de la Villa. / BORJA AGUDO

La cadena catalana adaptará un viejo bloque industrial cercano a Campo Volantín y enfocará su negocio a dar servicio a personas que viajan en grupo y familias

Josu García
JOSU GARCÍA

El auge de los pisos turísticos en Bilbao es ya una realidad innegable que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento están tratando de legislar y controlar. Su éxito, que parece irrefrenable (hay más de un millar de inmuebles que se alquilan en la ciudad), ha despertado el recelo de los alojamientos tradicionales. Los hoteles denuncian que se están enfrentando a una competencia desleal que les hace mucho daño. En este contexto, la cadena Abba ha decidido desarrollar una nueva estrategia y pondrá en marcha en la capital vizcaína un proyecto que pretende, precisamente, aprovechar el tirón de las viviendas que se alquilan a viajeros, sin abandonar las comodidades de un hotel.

De esta forma, la firma catalana abrirá un edificio de apartamentos turísticos con recepción y otros servicios clásicos en el número 15 de la calle Huertas de la Villa. La compañía ya ha solicitado licencia al Consistorio para transformar un viejo inmueble industrial desocupado en un apartahotel con 35 estancias. Sus promotores esperan que el nuevo alojamiento abra sus puertas para finales de la próxima primavera o principios del verano. El objetivo es levantar la persiana cuanto antes. La obra que queda por delante no es demasiado compleja, ya que la estructura de la propiedad está en buen estado.

El bloque cuenta con planta baja y siete alturas. Actualmente está deshabitado. Hasta hace no mucho tiempo hubo en sus bajos un negocio relacionado con el arreglo de vehículos, pero ya cerró. Los planes de Abba Hoteles pasan por habilitar por plantacinco apartamentos de 49 metros cuadrados cada uno y dos estudios de 37 metros cuadrados.

Estos espacios contarán con cocina, baño, una habitación y un salón convertible (con sofá-cama). La idea es que puedan alojarse allí cómodamente un máximo de cuatro o cinco personas. El precio de la estancia será variable, aseguran desde la firma catalana. «Dependerá, como siempre, del momento del año y de la oferta y la demanda».

«Están muy de moda»

El proyecto respetará la normativa existente, ya que el edificio funcionará en régimen de hotel. En realidad, se le puede considerar un apartahotel a todos los efectos. Una modalidad de alojamiento que no está muy arraigada en Bilbao. Ninguna gran cadena ha apostado por este tipo de negocio. Existe el Edificio Santiago, ubicado en la calle Licenciado Poza, frente a la Cámara de Comercio, que cuenta con una treintena de pisos disponibles. Además, ya lejos del centro, se ubican los Apartamentos Atxuri, en la Avenida de Miraflores.

Desde la compañía catalana reconocen que la iniciativa está inspirada en el éxito de los pisos turísticos. Aseguran que es una oportunidad que ha surgido y que «queremos explorar». «Están muy de moda, porque hay un perfil de usuario que se siente cómodo en un espacio más grande, con posibilidad de cocinar y de compartir experiencia con amigos o con la familia», explican desde Abba Hoteles. «Nuestra propuesta, además, aportará los servicios de valor añadido y la seguridad de que te vas a alojar, realmente, en un hotel». Habitualmente, los apartamentos son mejor valorados por aquellos viajeros que buscan estancias más largas que las habituales.

«Es un buen momento para invertir en la villa»

El proyecto de Abba Hoteles se apoya en el fuerte crecimiento del turismo en Bilbao. Su consejero y responsable de Relaciones Institucionales, Esteban Garmendia, conoce a la perfección la ciudad y la evolución del sector en el País Vasco. Natural de la capital vizcaína, fue director de Turismo del Gobierno vasco durante la etapa de la socialista Rosa Díez al frente de esta consejería. También fue uno de los artífices del ‘Euskadi, ven y cuéntalo’. «Confiamos mucho en la villa;creemos que es un buen momento para invertir y estamos seguros de que, más tarde o más temprano, además del edificio de apartamentos, abriremos un hotel», sostiene.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos