British Airways pone a Bilbao por las nubes

Vistas de Bilbao desde el monte Artxanda con la Torre Iberdrola en primer término./Yvonne Fernández
Vistas de Bilbao desde el monte Artxanda con la Torre Iberdrola en primer término. / Yvonne Fernández

La revista de la aerolínea ofrece este mes un amplio reportaje donde alaba la capacidad de la ciudad para reinventarse y el «sorprendente despegue económico» de los últimos 20 años

SERGIO GARCÍA

Bilbao nunca ha tenido problemas de autoestima y a este paso es difícil que los tenga alguna vez. A siete meses de la celebración de 'Los 50 Best' –los Oscar de la gastronomía mundial– y a escasos días de que su nombre refulja en el Wembley Arena como próxima sede de los prestigiosos MTW Awards, la ciudad ha vuelto a dar un golpe de efecto que raya a gran altura. Aproximadamente los 30.000 pies a los que vuelan los aparatos de British Airways, la aerolínea de bandera de Reino Unido que aterriza en la ciudad hasta doce veces por semana. Los pasajeros de esta compañía disponen en el respaldo delantero de sus asientos de un ejemplar de la revista Business Life, que en su número de noviembre dedica cuatro páginas a cantar las bondades de Bizkaia en general y de Bilbao en particular.

La publicación, especialmente dirigida al viajero de negocios, hace un somero repaso de una ciudad de la que Sorrel Downer, autora del artículo, alaba «el sorprendente despegue económico» que ha protagonizado en los últimos 20 años, así como su capacidad para reinventarse e ilusionar a través de «arquitectos estrella, la escena artística, su gastronomía, el tirón turístico...». Habla también del 'efecto Guggenheim', ese 'alien' que es santo y seña de Bilbao y a la vez alienta la transformación de una sociedad que no hace tanto se enfrentaba a la crisis económica y el «colapso de la industria pesada», hasta que «optó por edificar una cultura emprendedora, basada en la innovación y la tecnología».

LAS RECOMENDACIONES

transformación
«La zona del Guggenheim estaba ocupada antes por industria pesada y era gris; ahora es verde y brillante»
PLANES
«Dé un paseo en bici hasta el Arriaga y remátelo en el Sorginzulo de Plaza Nueva con un bacalao al pil-pil»
ICONOS
«Se dice de la ciudad que tiene dos catedrales, una de ellas es el estadio del Athletic Club de Bilbao»
... Y SIN OLVIDAR BIZKAIA
«Tome el metro y explore Getxo, que destaca por su riqueza: el puerto, playas y mansiones aristocráticas»

La revista hace hincapié en la labor de Beaz, la sociedad foral adscrita al departamento de Promoción Económica, y su papel en potenciar el emprendimiento y las 'starups' mediante un sistema de ayudas y propiciando «la colaboración entre el sector público y privado», una red de contactos y sinergias que convierte al territorio «en un referente». En este sentido, a la autora no le pasa desapercibido que el Parque Tecnológico de Zamudio, fundado en 1985, fue el primero en su género de España. «En nuestra pequeña tierra tenemos talento, instituciones propias, una cultura del trabajo y seriedad», son algunas de las perlas que nos dedica Downer, que, por cierto, reside en Cádiz.

Portada de noviembre.
Portada de noviembre. / EC

Devoción por la gastronomía

Pero el reportaje va más allá. Como curiosidades de esta tierra, pondera su idioma –«el euskera, la lengua viva más antigua de Europa»–, sus tradiciones –«se dice de Bilbao que tiene dos catedrales, una de ellas el estadio donde juega su equipo de fútbol, el Athletic Club»–, su vida social –«la "kuadrilla" (sic), que forman unos doce o así miembros y a los que se guarda lealtad de por vida»– o el sentir txirene –«hay un mapamundi donde la ciudad ocupa el centro del mundo, la segunda fotografía más habitual después de la de su equipo de fútbol».

San Juan de Gaztelugatxe, el Puerto Viejo de Algorta, la antigua Alhóndiga, el Puente Colgante «pintado de rojo sangre» o, cómo no, el metro de Norman Foster merecen también un guiño, que alcanza el rango de rendida devoción cuando repasa la gastronomía local y en particular el bacalao al pil-pil. Su circuito de recomendaciones va desde La Viña del Ensanche o El Globo hasta Ledesma y la Plaza Nueva. Y, por supuesto, el Guggenheim. O mejor dicho, el Nerua del Michelin Josean Alija. Que no se diga que no dejamos buen sabor de boca.

Al detalle

British Airways tiene entre 10 y 12 vuelos semanales a Bilbao este noviembre (los viernes, domingos y lunes, esa oferta suele ser de dos vuelos). La revista recuerda que se llega al centro en veinte minutos, que el taxi viene a costar unos 20 euros y que el billete de bus sale por 1,25.

Fotos

Vídeos