Los bomberos de Bilbao no están para retirar carteles y banderas

Los bomberos de Bilbao no están para retirar carteles y banderas
LUIS CALABOR

Reclaman actuar sólo cuando haya riesgo para las personas o bienes tras haber sido requeridos por el Ayuntamiento «muchas veces sin ser estrictamente necesario»

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

Los bomberos de Bilbao se han trasladado hasta los despachos de los partidos de la oposición, pero no para sofocar un ‘fuego político’ en el Ayuntamiento. Una delegación de los representantes sindicales del cuerpo se ha reunido con los grupos de EH Bildu, UdalBerri y Goazen en busca de apoyos a una demanda de los efectivos del servicio municipal de extinción: consideran que intervienen más veces de las «estrictamente necesarias» en la retirada de carteles, banderas y banderolas colgadas en edificios de la ciudad. Las tres formaciones han decidido prestar cobertura a sus reclamaciones laborales. Presentarán en el próximo pleno, fijado para el día 26, una moción conjunta para intentar modificar el reglamento que regula su labor.

Acuerdos ejecutados

Proposiciones en pleno
Se han debatido 180 en 2016 y 124 este año, según la coordinadora de Alcaldía, Gotzone Sagardui (PNV).
Aprobadas
107 durante 2016 y 80 este año hasta junio.
Compromisos
Se han adquirido 146 en 2016 y 94 hasta junio.
Cumplidos
El 79% de los adoptados en 2016 y el 54% en 2017.

El manual de funciones en vigor se actualizó por última vez hace 15 años. Desde entonces, la competencia para ordenar la eliminación de carteles y banderas recae en el departamento de limpieza pública, dependiente de la concejalía de Obras y Servicios. Hay dos excepciones que, en la práctica, sí avalarían la intervención de los bomberos. Cuando el objeto a retirar esté a más de 8 metros de altura y sea «imprescindible» para ello la utilización de vehículos específicos equipados con escalas. Y cuando haya que quitarlo con «urgencia» para evitar «daños a personas o bienes por desprendimientos o caídas».

Los bomberos se quejan de que el manual «no especifica» los casos concretos en los que deberían intervenir. A su juicio, eso da lugar a «interpretaciones ambiguas que suponen muchas veces que el cuerpo reciba la orden de actuar sin ser estrictamente necesario». Por ello, reclaman una «actualización» del protocolo para aclarar el marco de sus actuaciones en la retirada de carteles.

Un nuevo ‘híper’ en Bolueta con medidas contra las riadas

El Gobierno municipal avalará en el pleno la construcción de un hipermercado de la cadena Lidl en un solar de la vieja fundición Bolueta, ocupado antaño por almacenes. Cuenta con todos los informes a favor -acústico, de contaminación y de la agencia vasca del agua-, pero se ha prevenido contra eventuales riadas al estar en una zona de inundabilidad. Tendrá dos plantas: el comercio arriba, en 2.500 m2, y un parking subterráneo, de 4.000 m2, reconvertible en sótanos. UdalBerri recela del plan al considerar excesivo el número de aparcamientos en una ciudad que apuesta por frenar el coche.

Con el reglamento vigente se pueden producir situaciones insólitas como, por ejemplo, la vivida en el despacho de uno de los tres partidos que ahora firman la moción. Tenía una bandera con el lema ‘ongi etorri errefuxiatuak’ en favor de los refugiados colgada bajo la ventana de la oficina que da a la calle -está en una primera planta del edificio consistorial, justo encima de la comisaría de la Policía Municipal-. Y un representante del Ayuntamiento llamó a los bomberos para quitarla.

El servicio municipal de extinción cree que no está para eso y que su labor debe estar volcada en las tareas de emergencias y la prevención. En el próximo pleno, los grupos de EH Bildu, UdalBerri y Goazen reclamarán al Gobierno PNV-PSE que los bomberos no intervengan en la retirada de carteles cuando esa situación «no suponga ningún peligro para la vida de las personas».

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos