Bizkaibus sube entre uno y cinco céntimos el viaje a partir del lunes

Bizkaibus sube entre uno y cinco céntimos el viaje a partir del lunes
E. C

Los usuarios de la 'Barik' sufrirán el menor incremento, mientras el billete sin abono pasará a costar entre 1,35 y 3,35 euros según las zonas

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

El transporte público vizcaíno en autobús subirá de precio el próximo lunes. Será un incremento moderado, de sólo un céntimo para quienes utilizan la tarjeta 'Barik' como medio de pago. Es decir, los viajeros pasarán a desembolsar 99 céntimos por una zona; 1,14 euros por dos y 1,39 por tres zonas. A partir de ahí unos pocos usuarios experimentarán una subida de dos céntimos: 1,80 costarán las cuatro zonas y 2,45 euros las cinco.

Una vez más, los clientes que tendrán que rascarse el bolsillo en mayor medida serán los que viajan sin 'Barik'. Si hasta ahora el trayecto les costaba entre 1,30 euros y 3,30 euros, la horquilla estará entre 1,35 y 3,35 euros, cinco céntimos más. En el resto de títulos no hay modificaciones. Se mantiene el precio de la 'Gazte 70' y 'Gazte Oro', 'Gizatrans' (mayores de 65 años y personas con discapacidad), así como los descuentos para familias numerosas y la exención de pago para los menores de 6 años y acompañantes de personas con determinadas discapacidades físicas.

Es la primera subida en el transporte por carretera vizcaíno de la legislatura, ya que la última actualización de todas las tarifas de Bizkaibus se produjo el 1 de abril de 2014. Sin embargo, sí que ha habido incrementos en líneas puntuales, como la que lleva al aeropuerto. En mayo se ha establecido «un suplemento especial» pensado para los turistas. Quienes viajan con 'Barik' no sufren la subida: siguen en 1,45 euros. Sin embargo, quienes no tienen ese pase y recurren a un billete ocasional abonan algo más del doble: 3 euros.

LAS SUBIDAS

La más pequeña.
Con 'Barik' sólo sube un céntimo el viaje hasta tres zonas. Ahora costará 0,99 euros, 1,14 euros y 1,39 euros.
Intermedia.
Dos céntimos más para 4 y cinco zonas, con 'Barik'. Pasan a pagar 1,80 y 2,45 euros.
Alta.
Cinco céntimos más pagarán los que viajan sin 'Barik'. Una zona 1,35 euros; dos 1,50; tres 1,90; cuatro 2,55 y cinco 3,35 euros.

En paralelo, la Diputación ha decidido mejorar la frecuencia de esta línea. Ahora Bilbao y 'La Paloma' están conectadas cada quince minutos desde las cinco y cuarto de la mañana hasta las diez de la noche. «Hemos pasado de 680.563 usuarios en 2016 a 803.334 durante el último ejercicio. Sólo en los primeros meses de 2018 hemos registrado un 16% más», justificó Vicente Reyes hace dos semanas. El diputado de Transportes recordó entonces que «el billetaje sólo cubre, aproximadamente, un 25% de los costes de Bizkaibus».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos