Bizkaia pelea por enganchar al visitante más de dos noches

Turistas en un dia soleado alrededor del Museo Guggemhiem./Borja Agudo
Turistas en un dia soleado alrededor del Museo Guggemhiem. / Borja Agudo

La Diputación invierte 500.000 euros para impulsar el atractivo del territorio después de que las entradas hoteleras crecieran de enero a mayo el 28,7%

IZASKUN ERRAZTI

Después de dos años consecutivos marcando cifras históricas de visitantes –1.387.581 en 2016, 96.593 más que en el ejercicio anterior–, Bizkaia se prepara para asumir otro reto: enganchar al turista para que pase más de dos noches en el territorio. ¿Cómo? Poniendo en valor todos sus recursos, más allá del potencial de la capital y del efecto Guggenheim, de Gaztelugatxe o el Puente Colgante. «Si conseguimos que, al planificar su visita, piense que no sólo tenemos una ciudad fantástica como Bilbao, sino que además contamos con lugares únicos a menos de una hora de distancia, el consumidor puede valorar que su estancia pase a ser de dos a cuatro noches», explica el director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación, Asier Alea.

La estrategia foral pasa por estar «allí donde nuestros consumidores potenciales están», el 90% de ellos en internet, y tras los medios y marcas que influyen en sus mercados. Actuar, como dice Alea, «en el origen», será la base del nuevo plan de marketing que Bizkaia diseñará este año para conocer «dónde están los segmentos de población más interesantes y en los que podemos influir para que nos visiten más allá de los meses de verano y en Semana Santa». Es decir, para «desestacionalizar» el turismo en el tiempo.

Pero existe otra pata igual de importante para actuar desde dentro. La forman las comarcas y municipios vizcaínos, que ya trabajan en propuestas alternativas de viaje para que, una vez en el territorio, el visitante encuentre motivos para conocer la costa, la montaña o la propia metrópoli bilbaína. Para impulsar su labor, la institución foral ha aprobado un decreto que repartirá 500.000 euros este año. Sus beneficiarios serán los once organismos, entre asociaciones de turismo comarcales y ayuntamientos, que lideran un centenar de proyectos coordinados con la Diputación para sacar al turista de la capital con reclamos culturales y gastronómicos. Orozko, Barakaldo, Santurtzi, Derio y Zierbena son algunas de las localidades implicadas.

Cultura y gastronomía

Itxaso Bruña, técnico de Turismo de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, celebra la iniciativa foral, con la que la comarca espera mejorar el registro de visitantes de 2016: 5.239 personas sólo en la parte vizcaína del Gorbea. Las propuestas en marcha son muchas, entre ellas, el cuadro viviente de ‘La romería’, de José Arrue, que 300 vecinos de Orozko representarán por primera vez en septiembre. Pero otros tesoros esperan al turista en la zona, como el humedal de Saldropo o el hayedo de Otzarreta, a ambos lados de Zeanuri y Ubide, un lugar ideal «para una gincana fotográfica».

La docena de municipios de Lea Artibai, con Ondarroa y Lekeitio a la cabeza, tampoco tienen desperdicio, como defiende su técnico de Turismo, Nekane Irusta, que confía, por ejemplo, en las posibilidades de atracción de la Urriako Azoka, la feria agraria de Markina que en su próxima edición será «turistizada». Así, un ‘showcooking’ con cocineros de la comarca y productos de la tierra precederá al mercado, que incorporará talleres de hábitos alimenticios saludables para los más pequeños, visitas guiadas, catas y maridajes. «Tendremos una oferta de actividad que superará al día de la feria y que animará al visitante a quedarse a dormir», explica.

Los últimos datos conocidos en este sentido resultan alentadores. Así, en los cinco primeros meses del año el interior de Bizkaia ha registrado un aumento de entradas hoteleras del 28,7%, seguido de la metrópoli de Bilbao (19,2%) y la costa (9,7%). En la villa el incremento ha sido del 6,7%. Pero además 1 de cada 3 personas que se alojan en hoteles en Bizkaia lo hace fuera de la capital: el 18% en la zona metropolitana, el 10% en la costa y el 6% en los valles del interior y las montañas.

Guías y tours interactivos

Guías como la ‘Drive and enjoy’, con diez propuestas para recorrer en coche el territorio desde el ‘botxo’, o la que prepara el Consistorio bilbaíno para impulsar los recorridos en transporte público, ahondan en la estrategia foral, que no pasa por alto las nuevas tecnologías para inspirar e informar a quienes nos visitan. «Las oficinas de turismo editan soportes y exponen vídeos o visitas virtuales que ayudan a descubrir Bizkaia. Además, estamos preparando tours interactivos y sistemas de visualización 3D en algunos locales», recuerda Asier Alea.

Destino Bilbao, la marca que engloba a 26 hoteles de la capital, ve «con muy buenos ojos» los esfuerzos de la Administración por vender las bondades del territorio más allá de la capital. «Somos los primeros interesados en que Bizkaia al completo se posicione», afirma su director, Álvaro Díaz-Munío. El cliente tipo que se aloja en Bilbao, dice, «pregunta por otras opciones, y se les asesora». Porque que el turista las descubra «es bueno para todos. Sería un error limitarnos sólo a la ciudad», advierte.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos