Bizkaia lanza un programa para la reinserción laboral de personas en paro por EREs y cierres de empresas

La diputada foral de Empleo, Inclusión social e Igualdad, Teresa Laespada./Borja Agudo
La diputada foral de Empleo, Inclusión social e Igualdad, Teresa Laespada. / Borja Agudo

Orientará y formará a 310 personas, de las que por lo menos 120 acabarán trabajando en sectores como la automoción, el comercio, la tecnología y el transporte

JULIO ARRIETA

Un nuevo programa de la Diputación de Bizkaia apoyará la reinserción laboral de quienes se hayan quedado sin empleo a causa de un ERE o cierre de empresa. El objetivo de la iniciativa, bautizada como 'Aterki' (paraguas), es «llegar a 310 personas y lograr la inserción laboral de, al menos, 120 de ellas», según ha explicado este jueves la diputada foral de Empleo, Inclusión social e Igualdad, Teresa Laespada.

'Aterki' se nutrirá de una inversión de 708.000 euros y se desarrollará a través del Clúster de Automoción Vasco (Acicae); la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi); la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (Gaia), y de Emplea Euskadi, agencia de colocación que colabora con empresas de transporte y logística vinculadas al Puerto y MercaBilbao. Las cuatro entidades representan a «los cuatro sectores emergentes hacia los que está orientado el programa y con los que quiere trabajar, la automoción, el comercio, la industria del conocimiento y la tecnología aplicada, y el transporte», ha detallado Laespada.

«El nombre de 'Aterki' se ha escogido porque da a entender el sentido de cobijo que tiene esta iniciativa», ha añadido. Se trata de «dar una respuesta» al problema de paro «generado por los cierres de empresas y EREs» que se han dado en Bizkaia a consecuencia, en buena medida, «de los cambios que se están dando en el mundo del empleo, motivados el proceso de globalización y los nuevos modelos de gestión», que han dado lugar a fenómenos como las deslocalizaciones, que dejan «sin trabajo» a cientos de trabajadores». «Es un cobijo para estas personas sin empleo mientras adquieren nuevas capacidades para insertarse en sectores en los que se requieren nuevas competencias específicas». Cada participante en el programa «contará con un itinerario personalizado a sus necesidades de cualificación e inserción laboral« que se desarrollará en cuatro fases: »orientación, formación, intermediación e inserción laboral«.

El plazo de preinscripción ya está abierto. Se ha habilitado una página web (www.aterki.eus) en el que se detalla toda la información necesaria para acceder al programa. Además, hay un correo electrónico de contacto (aterki@bizkaia.eus) y un teléfono de la Dirección Foral de Empleo (944068008) a disposición de quienes estén interesados en participar en 'Aterki'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos