Bizkaia gana peso económico en el turismo de Euskadi

Un turista japonés muestra una paletilla de ibérico en una calle de la capital vizcaína. /IGNACIO PÉREZ
Un turista japonés muestra una paletilla de ibérico en una calle de la capital vizcaína. / IGNACIO PÉREZ

El territorio aporta el 44,3% del PIB del sector y mantiene una tendencia al alza, mientras Gipuzkoa ha perdido fuerza

OLATZHERNÁNDEZ

Bizkaia está de moda. Después de encadenar reconocimientos internacionales, como el premio a Mejor Ciudad Europea 2018 para Bilbao, y de proyectarse a nivel mundial en la aclamada serie ‘Juego de Tronos’, entre otros, solo faltaba el dato que corroborase el tirón del territorio. El balance del año pasado se ha cerrado con la entrada de 1.414.460 visitantes, según datos del Eustat, batiendo un año más el récord de turistas. Y eso no es todo. Bizkaia ha ganado músculo en su aportación al PIB turístico de Euskadi, alcanzando el 44,3% del sector en 2015, últimos datos conocidos.

El peso económico del territorio ha crecido en casi siete puntos desde 2002. La apertura del BEC, la inauguración de la terminal de cruceros de Getxo y la elección de Bilbao como sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) han motivado esa tendencia al alza desde hace más de una década. Ya en 2006 Bizkaia logró superar a Gipuzkoa por primera vez y desde entonces ha marcado una distancia de casi tres puntos. La aportación guipuzcoana se ha desplomado del 48,4% en 2002, al 41,6% en 2015. Mientras, Álava se mantiene en torno al 14%.

Las entradas de viajeros han aumentado un 2,6% en Euskadi, y en Bizkaia un 5,4%. «Crecemos por encima de la media vasca y lo hacemos sobre todo gracias al turismo extranjero», celebra el diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales. Los visitantes internacionales –que han aumentado un 12,7%– «gastan más, permanecen más tiempo y contribuyen a distribuir la imagen de Bizkaia en el resto del mundo».

La clave

Atractivo
«Crecemos por encima de la media y lo hacemos sobre todo gracias al turista extranjero»

La mayoría de los turistas extranjeros provienen de Francia (10,7%), Alemania (7%) y Reino Unido (6,9%), y cada nacionalidad acude atraída por distintos reclamos. Para satisfacer a todos ellos, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao elaboraron el plan estratégico Bilbao Bizkaia 2018-2025. En él se ha diseñado una oferta específica para cada mercado, con 30 productos turísticos diferentes.

«Conservar la identidad»

Hace ya tiempo que el Museo Guggenheim no es el principal polo de atracción. «En la actualidad es una combinación de cultura, museos, música, arquitectura, paisaje e identidad. Todo ello aderezado por la gastronomía», resume la directora de la Escuela de Turismo de Deusto, María Asunción Fernández-Villarán. Además, no se debe olvidar el turismo de negocios en el que Bizkaia es todo un referente.

¿Cuál es el siguiente paso? El modelo del sector debe dirigirse hacia un turismo «de calidad que genere empleos de calidad». No hay que conformarse con los números, que hablan de un impacto económico de 180.000 millones de euros en 2016. «Queremos que nos visiten y nos conozcan, pero que a la vez podamos conservar nuestra identidad, nuestros paisajes... En definitiva, un sector sostenible y competitivo».

2018 se postula como un gran año para el turismo con importantes eventos de proyección internacional, entre ellos el congreso Routes –de conectividad aérea–, las finales europeas de rugby, The World’s 50 Best Restaurants y los European Music Awards de la MTV. «Podremos dar un salto cualitativo», auguran desde la Diputación. La política de posicionamiento de Bizkaia «está dando sus frutos, pero hay que seguir fortaleciendo toda esa capacidad de atracción», destaca Pradales.

Bizkaia no está sola, ya que los tres territorios vascos reman en la misma dirección. «Somos un destino atractivo que va consolidando una oferta singular y de calidad», dijo el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo, en la inauguración del stand de Euskadi en Fitur. La actividad turística supuso un 6% del PIB del territorio en 2016. Los retos del futuro pasan por desestacionalizar el turismo, un proceso que ya evoluciona favorablemente, y alargar la estancia media de los viajeros, que ha bajado de 1,94 días en 2016 a 1,92 el año pasado.

En su contexto

1.800
millones de euros fue el impacto económico que tuvo el turismo en Bizkaia en 2016, una actividad que supone el 5,2% del PIB.
Principales atractivos
En abril se celebrará en el BEC el congreso Routes Europe. En mayo llega la Champions Cup de rugby. Luego The World’s 50 Best Restaurants. En noviembre, la Gala MTV, sin contar el festival BBK Live y el Bime, que atraerán a jóvenes de toda Europa. Mientras, San Juan de Gaztelugatxe triunfa entre los fans de ‘Juego de Tronos’ y el Puente Colgante celebra este año su 125 aniversario.
Agroturismos
Los datos reflejan un aumento de pernoctaciones en los agroturismos, lo que demuestra que los turistas se alojan fuera de Bilbao en una oferta alternativa al hotel.Los datos reflejan un aumento de pernoctaciones en los agroturismos, lo que demuestra que los turistas se alojan fuera de Bilbao en una oferta alternativa al hotel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos