Bizkaia, entre los 22 fundadores de la Red mundial de Innovación

Unai Rementeria./E. C.
Unai Rementeria. / E. C.

Se trata de una red que busca soluciones tangibles a los grandes retos globales: la inteligencia artificial, la movilidad, el envejecimiento y un crecimiento limpio y respetuoso con el medio

EUROPA PRESS

La prestigiosa profesora Mariana Mazzucato ha incluido a la Diputación Foral de Bizkaia entre los 22 fundadores de la Red mundial de Innovación que dirige y que busca soluciones tangibles a los grandes retos globales: la inteligencia artificial, la movilidad, el envejecimiento y un crecimiento limpio y respetuoso con el medio ambiente.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asistido este lunes en Londres a la reunión fundacional de esta red global que reúne a 22 agentes públicos y privados de todo el planeta: desde los gobiernos del Reino Unido, Brasil, Escocia, Singapur, Emiratos Árabes o España, las agencias de innovación de Finlandia o Suecia, hasta los Ayuntamientos de Londres y Barcelona o la Agencia Espacial Europea.

Según ha informado la Diputación vizcaína, repensar el papel de las instituciones públicas para generar más valor a la sociedad es la misión que une a todos los agentes incluidos en la red MOIN (Mission-Oriented Innovation Network) que ha impulsado Mazzucato desde el Instituto para la Innovación y el Interés General de la University College London (UCL). Para generar ese nuevo valor, los agentes se comprometen a buscar e impulsar políticas y acciones concretas ('mission-oriented' es el término inglés que ha acuñado Mazzucato) para los grandes retos globales que han destacado.

«Innovar desde las instituciones»

En su intervención, Unai Rementeria ha agradecido la apuesta de Mazzucato por la Diputación. «Que Bizkaia forme parte de esta red internacional es un respaldo enorme a nuestra apuesta por innovar también desde las instituciones públicas. Bizkaia está con los mejores. Como territorio tenemos retos como la sostenibilidad del sistema, el envejecimiento o el emprendimiento; retos que necesitan visiones y herramientas nuevas», ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que «las administraciones no podemos limitarnos a esperar a que pasen las cosas, sino que tenemos que hacer que pasen. Y poder trabajar y aprender junto a gobiernos y entidades de todo el mundo ofrece un valor añadido enorme».

«Construimos desde nuestro gran valor: Bizkaia tiene estabilidad, valores y herramientas muy útiles. Tenemos Hacienda propia, recaudamos 8.500 millones de euros al año y elaboramos nuestra normativa fiscal», ha resaltado. En este sentido, ha ofrecido al resto de agentes la experiencia de dos iniciativas únicas en la UE: «Un fondo de innovación que convertirá a las familias vascas en inversores y a sus ahorros en motor de la innovación de las empresas, y el artículo 64.bis, que permite a las grandes firmas ayudar a las pequeñas en sus planes de innovación».

Respecto al reto del emprendimiento, Rementeria ha compartido su objetivo de abrir un centro internacional de emprendimiento en Bilbao conectado a los principales centros mundiales del sector y también su intención de abordar una estrategia para convertir el envejecimiento en un nuevo sector industrial para Bizkaia.

La red reivindica un rol más activo y proactivo de los agentes públicos y también una mayor colaboración público-privada. «El sector público no puede limitarse a corregir los errores de los mercados o a negocios sin riesgo; tiene que co-crear y dar forma a los mercados del futuro, explorando e investigando. Esto requiere del sector público nuevas capacidades y adaptaciones y también un nuevo marco», sostiene Mazzucato.

El Instituto para la Innovación Pública y el Interés General forma parte de la prestigiosa universidad británica UCL (tercera institución educativa más antigua de Inglaterra tras Oxford y Cambridge; séptima universidad mejor del mundo en 2017, según la clasificación QS World University Ranking, y de la cual han salido 29 premios Nobel, además de algunos líderes mundiales como Mahatma Gandhi) y lo ha fundado y dirige Mariana Mazzucato, profesora de Económicas, intelectual de referencia y autora del ensayo 'El estado emprendedor'. Mazzucato asesora y colabora también con el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, Carlos Moedas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos