Bizkaia bate su récord de turistas, con casi millón y medio

Bizkaia bate su récord de turistas, con casi millón y medio
IGNACIO PÉREZ

Gastan una media de 112 euros diarios; los que más, franceses y británicos

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Que quien llega al volante de una autocaravana tira más hacia Urdaibai y que los que aterrizan con ganas de ver el Guggenheim suelen quedarse en la villa es algo fácil de adivinar. Pero hay cuestiones más difíciles. ¿Es cierto que los extranjeros gastan mucho más que los turistas nacionales? ¿En qué comarcas se concentran los excursionistas, esos que cruzan el territorio sin pernoctar? ¿Quiénes son los que están elevando la ocupación de los alojamientos alternativos?

La Diputación ha creado «un monitor de turismo comarcal» para dar respuesta a estas y otras preguntas. Unas tres mil encuestas periódicas servirán para tomar el pulso a cada zona y redirigir cada acción. «Es un sistema novedoso en España», celebró Asier Alea, director foral de Promoción Exterior y Turismo. Llega en «un nuevo año de récord, con 1.461.117 turistas, un 5,4% más. Nos estamos malacostumbrando», bromeó Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial. La entrada de viajeros extranjeros ha crecido un 12,7% durante 2017, el año en que Gaztelugatxe se coló en ‘Juego de Tronos’, una atalaya con 25 millones de espectadores. La lucha contra la estacionalidad comienza a dar frutos y el aluvión no se concentra tanto en el periodo estival, un fenómeno que se deja notar en todo Euskadi. «Estamos logrando importantes avances en la experiencia que ofrecemos al viajero. El grado de satisfacción es sobresaliente, un 9 sobre 10. Y es que Bizkaia sorprende y es un destino único, por el paisaje, la gastronomía, la arquitectura, la cultura y por su gente», apuntó el mandatario foral.

En 2017 los turistas han gastado aquí una media de 112,3 euros, un 5,3% más que el año anterior. Excluidos los gastos de desplazamiento, se derrumba el mito de que los extranjeros no miran la cartera. Se dejan 117,6 euros al día, mientras que los nacionales gastan 108,4 euros. Andaluces y madrileños no reparan en gastos y tampoco los franceses ni los británicos.

«Quienes nos visitan nos dan una nota de 9 sobre 10. Este es un destino único que les sorprende» Imanol Pradales. Desarrollo Económico

«Queremos analizar cada comarca, pero hay que admitir que el turismo aquí es ‘bilbocéntrico’» Asier Alea. Director foral de Turismo

Las nuevas fórmulas de alojamiento -albergues, pisos turísticos, hostels y campings- siguen ganando terreno a los establecimientos tradicionales, aunque los segundos siguen siendo mayoritarios. Seis de cada diez tiran de hotel por «la comodidad» que les aporta y los otros cuatro no lo hacen, fundamentalmente, «por precio». Se ajusta al tópico la comprobación de que en los alojamientos económicos uno encuentra más «catalanes y valencianos», mientras que en los distinguidos salones ganan los sevillanos.

Los primeros resultados del monitor comarcal evidencian diferencias regionales. El 81,3% de los encuestados eran turistas, personas que pernoctaron en Bizkaia, y no excursionistas, que pasan sin hacer noche. Pero estos segundos son mayoría (un 53%) en dos puntos concretos: el entorno del Gorbea y la zona de Orduña. Muchos llegan desde Gipuzkoa y Álava.

Varía también el tipo de alojamiento según las coordenadas geográficas. En el área metropolitana, Las Encartaciones, Orduña, Duranguesado y Urdaibai la opción más elegida es el hotel, en Uribe el camping, en Lea Artibai el hostel y en el entorno del Gorbea la casa rural. «En Getxo, Portugalete y Santurtzi predominan hoteles y pensiones, mientras que en Lea Artibai y Uribe encontramos significativos porcentajes de visitantes alojados en campings y parkings de autocaravanas», detalló Alea. Getxo (9,54) y Santurtzi (8,88), «por su embellecimiento urbanístico y porque trabajan el turismo hace años», se llevan las mejores notas.

Aunque el 62,4% de los visitantes pisa dos comarcas antes de partir, Alea admitió que el turismo actual es «bilbocéntrico». 913.006 turistas del total de 1,4 millones. Ese 65% llega atraído por la villa y soñando con visitar al Guggenheim, comer de pintxos y dar un paseo por la ría que muchos alargan hasta San Mamés. Cuando salen, buscan el Puente Bizkaia, Gaztelugatxe, el Puerto Viejo de Algorta, Urdaibai, La Arboleda y Lekeitio. Resulta curioso que los últimos datos del Eustat revelan que todas las zonas de Bizkaia crecen en torno al 4% salvo el interior, que con 128.000 visitantes se dispara un 18%.

Puntos de mejora

Siempre hay batallas pendientes. «Casi nueve de cada diez visitantes nos dicen que volverían, aunque muchos de ellos no lo hacen. Tenemos que mejorar eso. Para que lo hagan hay que darles nuevos alicientes, productos diferentes a lo que ya conocen». Hablan maravillas los madrileños y los catalanes, y lejos de la Península, los alemanes y los británicos. Pradales abogó también por «incrementar la venta de entradas para eventos culturales en Internet, en destino y en origen, y mejorar la señalética de los puntos de interés turístico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos