Bizkaia aterriza en el 'Foodies', el mayor festival gastronómico del Reino Unido

Imagen de la gala celebrada en Londres el pasado mayo donde Unai Rementeria promocionó la cocina vasca.
Imagen de la gala celebrada en Londres el pasado mayo donde Unai Rementeria promocionó la cocina vasca. / E.C.

Chefs, productores y restauradores se verán las caras entre el 4 y el 6 de agosto en Edimburgo ante 30.000 amantes de la comida

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Al 'Foodies' escocés, el mayor festival gastronómico del Reino Unido, solo le faltaban los pintxos vizcaínos. Los conocerá este año, entre el 4 y el 6 de agosto, ya que la Diputación tiene previsto promocionar sus atractivos en la cita que se celebra anualmente en Edimburgo. Por allí pasarán 30.000 amantes de la comida, cautivados por la presencia de importantes chefs, productores y restauradores. La bebida también tendrá su espacio en el Festival Fringe, que completa la oferta en el Inverleith Park.

'Foodies' peregrina por diferentes ciudades del Reino Unido con un formato de feria 'food trucks', al aire libre y dirigida a un público joven. Es distinto al de los grandes referentes internacionales y mucho más moderno. Bizkaia, que en junio de 2018 acogerá la gala 'The Worlds 50 Best Restaurants' y, en mayo, la final de la Champions de rugby, dos de los acontecimiento que más interés despiertan en el Reino Unido, tendrá en Edimburgo un espacio propio con una carta de 13 platos. Mientras lo hacen podrán conocer los paisajes y la identidad del territorio a través de pasacalles, música y charlas. Además, acudirán expertos en cocina y enología vasca, que tomarán parte en charlas y showcookings, exhibiciones abiertas al público.

El británico es el segundo mercado internacional de turismo para Bizkaia. En 2016 representó el 11% del total de extranjeros que visitaron el territorio, con 55.987 entradas, 107.384 pernoctaciones, una estancia media de 1,92 noches, y un gasto medio de 615 euros. Unas cifras que mejorarán, casi con toda seguridad, en el futuro gracias a la nueva conexión aérea Bilbao-Edimburgo.

Fotos

Vídeos