Bizkaia podría alcanzar 237 licencias de vehículos con conductor en los próximos meses

Bizkaia podría alcanzar 237 licencias de vehículos con conductor en los próximos meses
AFP

El sector del taxi, por su parte, dispone en el territorio de 1.221 licencias

EFE

Bizkaia podría alcanzar 237 licencias de Vehículo Turismo con Conductor (VTC) tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Diputación Foral a tramitar diez autorizaciones, según ha explicado este miércoles el diputado de Transportes, Vicente Reyes.

En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, solicitada por los grupos Mixto y de EH Bildu, Vicente Reyes ha explicado que este territorio cuenta actualmente con 45 autorizaciones VTC, que podrían aumentar hasta 237 en los próximos meses, mientras que el sector del taxi dispone de 1.221 licencias en Bizkaia, según ha informado la Cámara foral.

El diputado de Transportes ha afirmado que la suma de las licencias de taxi y VTC «es un número excesivo para lo que necesita la población». Reyes ha adelantado que la Autoridad de Transporte de Euskadi ha decidido reunirse con representantes del sector de taxi para tratar este tema y reflexionar sobre el futuro de esta profesión.

El responsable foral de Transportes de Bizkaia ha hecho un resumen del proceso jurídico que comenzó en 2012 con la decisión del Tribunal Supremo de suprimir las restricciones de permisos VTC, hasta la aprobación de la modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre en 2015, cuando se volvieron a restringir las licencias.

En este periodo de tiempo se realizaron en Bizkaia 288 solicitudes de licencias de vehículo de alquiler con conductor, de las cuales 210 fueron sido recurridas, según ha precisado Reyes. EH Bildu ha criticado la precarización de las condiciones laborales de los taxistas, así como la falta de soberanía y competencias en esta materia.

«Competencia desleal»

Podemos ha puesto de relieve la «competencia desleal, el intrusismo y la evasión fiscal» de empresas como Uber, que cuentan con licencia VTC. PNV y PSE-EE, que sustentan en coalición el gobierno foral, han mostrado su apoyo a los trabajadores del sector y han invitado a abrir un proceso de reflexión para subsanar posibles problemas.

Además de la comparecencia de Vicente Reyes, la Comisión de Transportes del las Juntas vizcaínas ha aprobado una iniciativa del PP, enmendada por los grupos del gobierno foral, para continuar con la instalación de cámaras grabadoras en los autobuses de Bizkaibus, de las que ya disponen el 56 % de los vehículos.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos