Bilbobus presenta dos nuevos vehículos eléctricos

Los dos autobuses han sido presentados esta mañana./Yvonne Fernández
Los dos autobuses han sido presentados esta mañana. / Yvonne Fernández

Los modelos están fabricados por Irizar, reducen las emisiones de CO2 en 800 toneladas y ahorran 33.000 litros de combustible al año

MARTÍN IBARROLA

La flota de Bilbobus ya cuenta con otros dos vehículos eléctricos. El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, se mostraba esta mañana «orgulloso» de presentar las nuevas unidades en la plaza Euskadi. «Ya contamos con cuatro autobuses 100% eléctricos y el próximo año planeamos sumar otros dos. Son cero contaminantes, totalmente silenciosos y alcanzan autonomías superiores a los 200 kilómetros».

Estos dos vehículos son los primeros modelos que fabrica la nueva fábrica de Irizar, en Aduna. Su director, Héctor Olabe, asegura que han contratado a cien personas en los últimos meses y ya cuentan con pedidos de Madrid y Barcelona. «Las ciudades se miran unas a otras. Hemos hecho una inversión muy grande porque creemos que el futuro de la movilidad depende de las cero emisiones».

Los autobuses eléctricos, como explica el Olabe, reducen la contaminación acústica y tienen un huella de carbono de 8,45 gramos por kilómetro recorrido y pasajero. Cada modelo evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 durante su vida útil y se ahorra 33.000 litros de combustible al año.

«Los pasajeros hablan más bajo»

«La gran diferencia es el ruido. Los pasajeros están acostumbrados al traqueteo del motor y al principio les sorprende mucho. Como el vehículo es muy silencioso, ellos también hablan más bajo», explicaba Javi Baz, un conductor que lleva ya 26 años en el oficio.

Alfonso Gil recordó que en Bilbao se registran unos 50 millones de viajes en transporte público al año, de los cuales 26 corresponden a Bilbobus. Según las estadísticas municipales, el 65% de los ciudadanos se mueve a pie, el 23 % en transporte público y solo el 11% lo hace en vehículo privado. «Uno de los retos es rebajar esa última tasa», prometió el concejal.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos