El pleno aprueba las paradas intermedias en Bilbobus para prevenir ataques sexistas

El pleno aprueba las paradas intermedias en Bilbobus para prevenir ataques sexistas
FERNANDO GÓMEZ

La proposición de EH Bildu ha contado con el apoyo unánime de los grupos municipales en Bilbao

EP

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, por unanimidad, la inclusión en el nuevo reglamento para el Servicio de Transporte Urbano Bilbobus de las «paradas intermedias» en los autobuses nocturnos, una propuesta de EH Bildu para prevenir agresiones sexistas.

Con esta medida, los pasajeros de los servicios nocturnos de Bilbobus podrán apearse de los autobuses entre dos paradas, posibilitando elegir una más cercana a su domicilio y reducir así el riesgo de agresiones.

La proposición de EH Bildu, que ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales, tiene como objetivo, según ha explicado el concejal Bruno Zubizarreta, «garantizar la seguridad y evitar agresiones sexistas», especialmente a las mujeres.

Estas «paradas intermedias» se incluyen en el nuevo reglamento de Bilbobus, que ha sido aprobado inicialmente en el pleno de este jueves por todos los grupos municipales, y que se someterá a un periodo de alegaciones para su posterior aprobación definitiva en un próximo pleno.

La concejala adjunta de Movilidad, Inés Ibáñez de Maeztu, ha explicado que el nuevo reglamento renueva las condiciones generales de utilización del servicio y ha destacado que el proyecto del equipo de Gobierno de PNV y PSE incorpora enmiendas de todos los grupos de la oposición, como la propuesta por Ganemos Goazen Bilbao (GGB) de incluir como «derecho» que en los vehículos de Bilbobus se pueda viajar con animales, como los perros-guía de los invidentes y otros animales pequeños que se lleven en transportín.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos