Bilbao se sumará el 24 y 25 de enero al evento internacional 'La noche de las ideas'

El Azkuna Zentroa acogerá uno de los actos de 'La noche de las ideas'. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El Azkuna Zentroa acogerá uno de los actos de 'La noche de las ideas'. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Esta iniciativa, organizada por el Instituto Francés, trata de impulsar el pensamiento crítico contemporáneo sobre las cuestiones que preocupan a la sociedad actual

EL CORREO

Bilbao acogerá este año una de las reuniones que tendrán lugar dentro del evento internacional para impulsar el pensamiento crítico contemporáneo sobre las cuestiones que preocupan a la sociedad actual bautizado como 'La noche de las ideas'.

Este evento es organizado por el Instituto Francés a iniciativa del Ministerio de Exteriores de Francia, que se puso en marcha en el país vecino en 2016 y que en 2017 se internacionalizó con su extensión a capitales de más de 50 países como Tokio y Los Ángeles, y en la que participaron más de 180.000 intelectuales de los campos del pensamiento y la cultura. En 2018, cuando se cumplen 50 años del mayo francés del 68, 'La Noche de las ideas' se celebrará bajo el lema que resumió aquellas protestas estudiantiles, «la imaginación al poder», como fuerza impulsora y motora del cambio.

Este evento intelectual se celebrará en Bilbao en el Centro Azkuna y la Universidad del País Vasco los días 24 y 25 de enero próximo y reunirá a ponentes de prestigio que aportarán un pensamiento crítico a algunos de los problemas más característicos de nuestra era. En Azkuna Zentroa, el 24 de enero, la reflexión se centrará en la perspectiva de género femenino en el espacio público.

Marianne Blidon, profesora titular universitaria en el Institut de demografía de la Universidad Paris 1, ofrecerá la conferencia 'La ciudad en femenino. Políticas urbanas y el poder de la imaginación', en la que expondrá los desafíos políticos, económicos y sociales sobre la condición de las mujeres en la ciudad y propondrá pautas de reflexión a partir de unas experiencias urbanas internacionales, así como del arte y de la literatura, para concebir de otra manera la ciudad del mañana. Esta especialista en cuestiones de género fue la primera redactora jefa de la revista Genre, sexualité & société y creó el certificado de estudios sobre género de la Universidad Paris 1, que dirige junto a la historiadora Violaine Sebillotte.

El 25 de enero la jornada se trasladará a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la conferencia 'La transmisión del conocimiento. La educación de mañana frente a los cambios tecnológicos y a la revolución digital' que tendrá lugar en el paraninfo de Bilbao. En el acto, el filósofo e historiador francés Denis Kambouchner y los sociólogos de la UPV/EHU Simón Peña Fernández, Ander Gurrutxaga Abad y Alfonso Unceta Satrustegui debatirán sobre la transmisión del conocimiento en el contexto de la era digital actual y de un futuro imprevisible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos