Bilbao subvencionará el euskaltegi a quienes cobren menos que la RGI

Dos alumnas, en un euskaltegi./I. Aizpuru
Dos alumnas, en un euskaltegi. / I. Aizpuru

El Ayuntamiento de Bilbao financiará el aprendizaje del euskera de las personas más necesitadas a partir del año que viene

MARTÍN IBARROLA

El Pleno municipal ha aprobado una iniciativa planteada por Goazen Bilbao con la que subvencionarán parte de la matrícula -el porcentaje dependerá de cada caso- del Euskaltegi a las personas que cobran menos que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Francisco Samir Lahdou, portavoz del grupo, ha destacado la importancia de esta ayuda porque «no hay un euskaltegi municipal y aquellas personas que quieren euskaldunizarse para obtener un empleo o mejorar su situación laboral deben inscribirse en los 15 centros privados que operan en la ciudad, cuyo precio de matriculación es elevado».

«No sabemos qué número de personas se encuentra en esa situación -ha dicho Lahdou-, puede que sea una, dos, tres o 44, pero no seremos una institución que verdaderamente apueste por fomentar la utilización del euskera si permitimos que la barrera económica impida el acceso a su estudio». Es una medida que ya había puesto práctica en Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo y Getxo, entre otros. Se trata de una ampliación de la normativa que ya establecía ayudas para las personas que cobraban la RGI y querían aprender euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos