Bilbao repartirá 5 millones en ayudas de emergencia entre más de 6.000 solicitantes

Varias personas hacen cola para pedir ayuda de emergencia social./E. C.
Varias personas hacen cola para pedir ayuda de emergencia social. / E. C.

A las subvenciones podrán acceder quienes ingresen menos de 14.175 euros brutos anuales si viven solos, y 19.136 si tienen familia

EVA MOLANO

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto hoy el plazo para solicitar ayudas de emergencia social (AES). La partida que el Gobierno vasco destinará a estas subvenciones superará los cinco millones, aunque la cifra exacta no se conocerá hasta dentro de dos semanas. El área de Acción Social calcula que más de 6.000 vecinos podrían cumplir los requisitos para acceder a ellas, aunque las solicitudes superarán las 8.000. Las ayudas sirven para sufragar el alquiler, los gastos de mantenimiento de la vivienda, como agua o alcantarillado, los suministros de energía, reparaciones o gastos sanitarios, o gastos no sufragados por Osakidetza, como óptica, odontología o similares. Cada solicitante que cumpla los requisitos recibirá un máximo de 1.500 euros, aunque la cantidad media que finalmente se destina a cada perceptor es de 850 euros.

El concejal del área de Acción Social, Iñigo Pombo, explicó que «en los últimos tres años, nadie que cumpla los requisitos y lo haya justificado se ha quedado sin la ayuda». Aun así, Pombo explicó que se han extremado los controles y que el Consistorio exigirá el reintegro de las cuantías que no se justifiquen. Por ejemplo, una vez que la trabajadora social de luz verde al ingreso de la ayuda, los perceptores deberán justificar que la han empleado para el fin correspondiente presentando la factura en el Ayuntamiento. Si no, se les exigirá el reintegro de la cantidad. El Consistorio inició el año pasado 1.000 expedientes de reintegro de ayudas no justificadas. En 2016, se abrieron 996 expedientes y 793 en 2015.

Los ingresos máximos para acceder a ellas son 14.175 euros brutos anuales para personas que viven solas, y 19.136 para parejas y familias. Los solicitantes no pueden estar cobrando la prestación complementaria de vivienda en el momento de la solicitud. El Ayuntamiento ha dado cita a las personas mayores de 65 que habían percibido estas ayudas el año pasado para comenzar a tramitarlas. Son, en total, 1.664 vecinos. Mientras, otras 3.311 menores de esa edad que el año pasado cobraron estas prestaciones han recibido una carta en la que se les informa de la fecha y hora de su cita con los Servicios Sociales. El resto de los interesados deberán preinscribirse hasta el 30 de abril en la web www.bilbao.eus, en las oficinas electrónicas del Consistorio o en los centros municipales de distrito.

El año pasado, 6.132 personas recibieron la ayuda, en la que se invirtieron 5,1 millones, de los que 95.000 euros fueron sufragados por el propio Ayuntamiento y el resto, por el Gobierno vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos