Bilbao renueva la calle Iturburu

Bilbao renueva la calle Iturburu

Un nuevo acceso en rampa permite el paso de los vehículos de emergencia

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La calle Iturburu cuenta ahora con una rampa que, además de mejorar su accesibilidad, permite el paso de los vehículos de emergencia. «Es una obra que nos ha costado en torno a los 365.000 euros y hemos ejecutado en unos tres meses», ha explicado esta mañana Ricardo Barkala. El concejal bilbaíno de Obras y Servicios ha aclarado que se ha tratado de un trabajo al que «le hemos dado muchas vueltas, porque presentaba algunas complicaciones».

Los arreglos se han realizado en el «tramo que va desde Cantarranas a Urazurrutia». Lo más importante, «y también lo más costoso, es lo que no se ve», ha indicado el edil. Se trata de todas las conducciones y tubos que corren bajo la superficie y «que tienen que ver con el abastecimiento, con el saneamiento, con el alumbrado y el gas». Su instalación ha permitido «retirar algún cableado que iba por las fachadas», ha añadido el Barkala.

En todo caso, el principal arreglo del tramo «ha sido el de la accesibilidad. Se ha realizado respetando un transformador de Iberdrola», que divide parte de la calle, «y que no se ha podido quitar», una retirada que reclama parte de los vecinos. Así, la calle se compone ahora de una rampa de superficie antideslizante a un lado y escaleras a otro. La rampa está construida de tal forma que por ella pueden circular los vehículos de emergencia.

Para impedir el paso de otros automóviles, el tramo se cierra con un pivote que se retira «con una llave universal que tienen los bomberos». Todo el sistema de alumbrado se ha sustituido por luminarias LED, se ha «repavimentado toda la calle y se han embaldosado las aceras» y se ha renovado y acondicionado el ajardinado. Ha sido «un lavado de cara integral que ha mejorado la estética de toda la vía» y que forma parte de «esta racha de culminación de un montón de obras que tenemos por todo Bilbao», ha concluido Barkala.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos