Bilbao registró en 2017 un aumento de un 1,8% en el número de delitos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, flanqueado por los responsables de la Policía Municipal y de la Ertzaintza./Manu Cecilio
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, flanqueado por los responsables de la Policía Municipal y de la Ertzaintza. / Manu Cecilio

Solo se registró un homicidio, el de 'Urren', aunque crecieron las infracciones por lesiones y robos en trasteros y lonjas

AINHOA DE LAS HERAS

Bilbao registró en 2017 un aumento de un 1,8% en el número de hechos delictivos, aunque descendieron las tipologías más graves, como los homicidios –de tres se pasa a uno, el de 'Urren'¬ o los robos con violencia (-8,01%) y los robos en domicilios (-18,53%). Crecen, por el contrario, los delitos de lesiones, un 16,65%, gran parte de ellos relacionados con el ocio nocturno, y los robos en trasteros y lonjas. Así lo reveló este martes el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, en una rueda de prensa conjunta con Ertzaintza y Policía Municipal en el Ayuntamiento bilbaíno para presentar la radiografía delincuencial de la ciudad.

Del Hierro lamentó que «hechos fatales, no habituales» como los ocurridos entre diciembre y enero, como el doble asesinato de Otxarkoaga o el homicidio de Ibon Urrengoetxea, hayan «puesto el foco» sobre Bilbao «como una ciudad peligrosa». «Año a año, Bilbao se va consolidando como una ciudad segura y viva, con cientos de actos y eventos deportivos como la Aste Nagusia, vueltas ciclistas o maratones», recordó.

Los delitos de lesiones forman parte de los hechos delictivos que más han aumentado con respecto al año anterior -un 16,65%- lo que le coloca a niveles similares del año 2014. También se ha producido un repunte en la sustracción de vehiculos, del 8.96%. Por esta razón, tanto Policia Municipal de Bilbao como Ertzainta consideran que hay que seguir trabajando en los planes conjuntos de actuación para que este tipo de delitos no repunten en la ciudad.

Asimismo hay que destacar el aumento que han sufrido las infracciones contra la libertad sexual. Las agresiones sexuales suman en total 34, siendo una más que el año anterior. Y todos los delitos contra la libertad sexual son en total 106, por lo que el número de denuncias realizadas en este sentido ha aumentado un 9,28%. Este incremento de las denuncias producidas tiene una lectura positiva, ya que se estima que es fruto del cambio social que se está dando y que se materializa en una tolerancia cada vez menor ante estas conductas y consecuentemente con un mayor nivel de denuncia.

Caso aparte son los delitos cometidos en el ámbito familiar, que después de haberse observado un importante repunte en 2016, el pasado año 2017 ha vuelto a descender un 0,90%. Esta tipología delictiva, de dificil solución, no se puede hacer frente exclusivamente desde un enfoque policial, ya que esta lacra social es en realidad un importante problema sociocultural.

Por otra parte, los datos constatan también una tendencia a la baja en la mayor parte de los delitos contra el patrimonio. Los robos con fuerza en los domicilios, delito también considerado estratégico, descienden un 18.53%. En cambio, en las dependencias anexas de las viviendas -es decir, trasteros y garajes- aumentan los robos de 175 infracciones en el 2016 a 193 ocurridas en el 2017. Por otra parte en establecimientos comerciales e industriales del municipio (comercios, oficinas y empresas) los delitos han descendido un 4.93%, pasando de 487 hechos en 2016 a 453 en 2017.

En cuanto a los inculpados policiales, detenidos e investigados, las cifras del 2017 son superiores en un 8% a las del año anterior, si bien, con un ligero descenso del número de detenciones (-2,4%), frente a un importtante aumento de las imputaciones (12%).

Delitos por distritos

En cuanto al balance por zonas, los hechos delictivos disminuyeron en 2017 en 4 de los 8 distritos de la villa, siendo el mayor descenso en el Distrito 1 Deusto (-11,6%), seguido por Distrito 4 Begoña (-5,4%), el Distrito 2 Uribarri (-5,2%) y el Distrito 8 Basurto/Zorrotza (-2,9%).

El Distrito 3 Otxarkoaga/Txurdinaga experimenta sin embargo un leve incremento del 2,8% (26 hechos delictivos más que el año anterior, aunque sigue siendo el Distrito donde menos hechos delictivos se producen en todo Bilbao). Le siguen el Distrito 5 Ibaiondo, el Distrito 6 Abando, y el Distrito 7 Errekalde con una aumento del 5,5%, 7,7%, y 8,9% respectivamente.

Donde más delitos se han llevado a cabo ha sido en Ibaiondo y Abando. Estos distritos albergan una gran concentración de población y de establecimientos comerciales, hosteleros y de ocio y acogen, por tanto, a diario, a un elevado número de visitantes y turistas. Además en esta zona se desarrollan grandes eventos festivos como son Aste Nagusia y Santo Tomás, por lo que se producen mayor número de denuncias por hurtos y robos que en otras zonas de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos