Bilbao reconoce a 130 nuevas empresas creadas durante 2017

La entrega de las baldosas se ha realizado en Azkuna Zentroa./Luis Ángel Gómez
La entrega de las baldosas se ha realizado en Azkuna Zentroa. / Luis Ángel Gómez

Las compañías han sido galardonadas con la 'baldosa de Bilbao'

Bilbao ha reconocido este lunes el valor del emprendizaje. 130 nuevas empresas creadas en 2017 en la capital vizcaína han recibido en Azkuna Zentroa premios en forma de baldosa en la XIV Gala Bilbao emprende, presidida por el alcalde Juan María Aburto.

Con estos galardones, el Consistorio quiere reconocer el esfuerzo realizado por personas emprendedoras de la ciudad para poner en marcha nuevos comercios y pymes, o iniciar nuevos proyectos innovadores que mejoren la competitividad de negocios ya en funcionamiento.

En total, se han entregado cerca de 400 baldosas, de las que 130 han recaído en nuevas empresas creadas en 2017 en Bilbao, las cuales a su vez emplearon a 181 personas con una inversión superior a los dos millones de euros. Igualmente, 378 empresas participaron en programas de mejora de la competitividad e innovación con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Aburto ha destacado durante el acto que el objetivo «prioritario» de estos galardones es «poner en valor» el esfuerzo realizado para crear nuevas empresas o mejorar los negocios existentes, «un esfuerzo que redunda, sin ninguna duda, en el desarrollo y progreso de la ciudad».

El apoyo a la promoción empresarial y regeneración económica es uno de los «ejes principales» de actuación del Consistorio en esta legislatura, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. «Un reto estratégico con el que se persigue facilitar la gestación de proyectos empresariales que generen actividad económica y empleo», ha agregado Aburto.

Sectores estratégicos

Más de la mitad de las empresas creadas durante 2017 con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao se enmarcan dentro de los considerados «sectores estratégicos» de la ciudad.

En la actualidad, el 78% de los nuevos negocios asesorados por el servicio municipal Bilbao Ekintza continúa en funcionamiento tres años después. Asimismo, desde el año 2000 se ha apoyado la puesta en marcha de casi 2.000 nuevas empresas en la ciudad, además de proyectos para el desarrollo de la competitividad y la innovación en 2.973 pymes y comercios.

22.000 autónomos

Bilbao cuenta actualmente con 22.564 personas registradas como autónomas, el 12,9% de la afiliación total de Bilbao, que asciende a 174.794 personas, lo que supone un aumento de un 1,2% con respecto al año anterior.

Uno de los sectores más importantes es el comercio, que empleó durante el cuarto trimestre de 2017 a 20.558 personas en la ciudad, un dato que experimentó un crecimiento de un 2,4% con respecto al trimestre anterior. La capital vizcaína contaba en diciembre de 2017 con un total de 39.978 licencias de actividad económica, 7.000 más de las que estaban otorgadas en el mismo período del año 2016.

Únicamente durante los últimos tres meses del año 2017 se dieron de alta en la ciudad 190 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 13,1% con respecto al mismo período del año anterior. Además, la tasa de desempleo descendió en Bilbao un 1,58% en el último trimestre de 2017.

Más de 1.900 empresas creadas desde 2000

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Bilbao ha prestado, a través de Bilbao Ekintza, apoyo y asesoramiento en su creación a aproximadamente 1.958 empresas. Además, ha contribuido a que 2.973 comercios y pymes del municipio pudieran aumentar su competitividad e impulsar la innovación a través de diferentes proyectos, talleres, acciones formativas y programas de asesoramiento y acompañamiento en la mejora de su gestión empresarial.

BIG Bilbao también pone en marcha diferentes acciones encaminadas a generar cultura emprendedora, y fomentar el emprendimiento y la innovación a través de la generación de entornos favorables para las personas con potencial emprendedor. Durante este periodo, 1.160 potenciales emprendedores han participado en acciones diversas de fomento de la cultura emprendedora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos