Bilbao, mejor ciudad europea del año

Vista de la torre Iberdrola de Bilbao./Iñaki Andrés
Vista de la torre Iberdrola de Bilbao. / Iñaki Andrés

Se impone a Viena y Liubliana en el galardón que concede la Academia del Urbanismo

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

Bilbao ha dado la campanada en Londres. La Academia del Urbanismo le ha concedido el premio a la mejor ciudad europea del año 2018, en dura pugna con Viena (Austria) y Liubliana (Eslovenia). En una gala celebrada en la noche del miércoles en la capital del Támesis, la organización ha anunciado un importante título que refuerza la proyección internacional de la villa y confirma el prestigio de su transformación urbana y algo más. El galardón también valora las «buenas prácticas» en el liderazgo, el gobierno y el bienestar de sus ciudadanos, después de que el jurado haya examinado el encaje de sus proyectos en el entorno y el alcance de las políticas sociales.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha recogido «orgulloso» la distinción. «Estamos de enhorabuena. Bilbao ha hecho una gran transformación, pero el premio es por una ciudad que sigue en desarrollo, que se prepara para el futuro». Un futuro del que Aburto ha destacado la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad, la ambiciosa operación de Zorrozaurre «como espacio de oportunidad» y la ría como «eje vertebrador». «Un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, museística y de negocios», ha declarado.

Aburto había acudido a la ceremonia con la sensación de que la ciudad ya había obtenido un notable reconocimiento al haber llegado a la fase final en compañía de Viena y Liubliana. Además, era consciente de que las opciones de la capital vizcaína podrían menguar por dos condicionantes. Por el importante número de premios vinculados a la arquitectura que ya ha recibido, desde la Bienal de Venecia en 2004 a la exposición de Shanghai de 2010. Y porque San Sebastián, a apenas cien kilómetros de distancia, tiene el título correspondiente a 2016.

Pero Bilbao, que siempre ha sabido superar las situaciones complicadas, como ha explicado Aburto en la defensa de la candidatura, lo ha vuelto a conseguir. Su propuesta de ciudad ha convencido a la delegación de The Academy of Urbanism que visitó en septiembre la villa. En aquella ocasión, se interesó por «las infraestructuras, los servicios urbanos, el mapa político, la cultura local, la movilidad y el éxito comercial», entre otros aspectos.

Una villa premiada

Venecia 2004
La Bienal de la Arquitectura premió a Bilbao su transformación a orillas de la ría, tras la regeneración de los muelles portuarios de Abandoibarra entre el Guggenheim y el Palacio Euskalduna.
Singapur 2010
La capital vizcaína recibió el título Lee Kuan Yew World City Prize, concedido por la ciudad estado de Singapur, en reconocimiento a su transformación urbana.
Arch Daily, en 2012
El Bilbao Arena de Miribilla ganó el premio al ‘edificio del año 2011’ en la categoría de instalación deportiva, otorgado por Archa Daily, la web de arquitectura más visitada del mundo.

En realidad, la organización realiza un análisis integral de las ciudades; no sólo desde el punto de vista de la arquitectura. El urbanismo «es un medio para hacer una ciudad mejor», sostienen los profesionales que forman la academia.

Con futuro

A las ocho de la tarde (hora de Londres), un lord miembro del Parlamento británico ha anunciado que el premio se iba para Bilbao. «Emocionado», Aburto ha interpretado el título como un reconocimiento a una capital «que sigue evolucionando y que tiene futuro» tras veinte años de cambio continuo. «Bilbao ya no es sólo el ‘efecto Guggenheim’. Es el ‘efecto Bilbao’», ha subrayado. En conversación telefónica con este periódico, el alcalde ha querido compartir la distinción con toda la ciudadanía. «Me gustaría que la gente lo sintiera como suyo. Que sientan este premio porque los auténticos protagonistas de esta historia son los bilbaínos y bilbaínas», ha advertido.

Aburto: «Ya no sólo es el ‘efecto Guggenheim’. Es el ‘efecto Bilbao’. Seguimos evolucionando» La relevancia de título

La gala de la Academia del Urbanismo se ha convertido en un escaparate con la participación de cientos de urbanistas que «van a hablar más de Bilbao» a partir de ahora. «Ya nos quieren llevar a Escocia para exponer nuestro modelo. Tenemos que seguir sembrando», ha destacado Aburto. El jueves visitará junto a su concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, la ciudad tecnológica de Londres, una concentración de empresas digitales y creativas que le gusta para la isla de Zorrozaurre.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos