Bilbao presta gratis las primeras bicis eléctricas

El concejal de Movilidad, Alfonso Gil./
El concejal de Movilidad, Alfonso Gil.

La concejalía de Tráfico traslada a las calles su apuesta por restringir el uso del coche en la semana de la movilidad que empieza el sábado

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

Bilbao calienta motores para dar el pistoletazo de salida a la semana europea de la movilidad, presentada esta mañana en el Ayuntamiento. En un ciclo de actividades que comienzan este sábado, la concejalía de Sostenibilidad que lidera Alfonso Gil trasladará a las calles su apuesta por restringir el uso del coche privado en beneficio del peatón y la utilización de la bicicleta y el transporte público. Precisamente, uno de los actos previstos consistirá en la presentación oficial de las primeras bicis eléctricas que después, a partir del año que viene, formarán parte del parque habitual de unidades en alquiler del Ayuntamiento, hoy formado por 260 monturas a pedales. En el estreno, bilbaínos y visitantes podrán disfrutar de manera gratuita de 15 bicicletas equipadas con motor con las que se podrá hacer más llevadero el reto de capear las cuestas de camino a los barrios altos de la ciudad.

La semana de actividades arranca en esta edición con el lema 'movilidad limpia, compartida e inteligente' y tres puntos en los que se concentrarán los actos: El Arenal, Rodríguez Arias y Basarrate.

El Arenal, sábado 16, préstamo de bicis

Presenta una exposición de vehículos eléctricos e híbridos. Asimismo, ofrece 15 bicicletas eléctricas en un espacio que contará con juegos infantiles, hinchables y un aula didáctica sobre el Bilbobus.

La Peña, domingo 17, ruta en bici

A las once de la mañana comenzará un paseo popular en bici de 10,7 kilómetros de longitud. El recorrido, de baja dificultad, partirá de La Peña con destino a Rekalde tras pasar por Abando e Indautxu.

Basarrate, lunes 18, caminos escolares

Exposición sobre caminos escolares en la que se repasará la experiencia piloto llevada a cabo por la ikastola del Karmelo y la escuela pública Luis Briñas. Se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende fomentar el desplazamiento a pie de los alumnos a sus centros escolares, siempre que no están muy distanciados entre sí. El proyecto contempla rutas seguras y precisa de la implicación de los colegios porque la idea es que las familias no participen directamente y dejen a sus hijos ir solos a clase.

Ayuntamiento, martes 19, reparto de mercancías

Presentación de un convenio para incentivar el uso del vehículo eléctrico para el reparto de mercancías en Bilbao, con el objetivo de reducir ruidos y contaminación, especialmente en zonas con un intenso trasiego de patones y furgonetas.

Deusto, miércoles 20, nuevas rutas

En el cruce entre Botica Vieja y la calle Iruña se presentan las nuevas rutas ciclables, dentro de la apuesta de la concejalía de Movilidad por hacer de Bilbao una ciudad a 30 kilómetros por hora en la que mejore la convivencia de la bicicleta con el resto de vehículos y se logre contener la velocidad del tráfico rodado.

Basarrate, jueves 21, bicis

Préstamo de bicis eléctricas, juegos infantiles y un aula sobre el Bilbobus.

Rodríguez Arias, viernes 22, 'día sin coche'

El Ayuntamiento cerrará al tráfico el tramo de la calle Rodríguez Arias entre Iparraguirre y García Rivero con motivo de la celebración del 'día sin coche'. Esta misma vía pública forma parte de la reflexión abierta por la concejalía de Alfonso Gil para destinarla exclusivamente a la circulación de bicicletas. Será también el escenario de la entrega del premio al paseante, que en esta edición cuenta con tres candidatos: Greenpeace, el gerente de la asociación de comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldaiturriaga, y la mujer de Bilbao.

Fotos

Vídeos