Bilbao se ilumina para Navidades

El entorno del Teatro Arriaga también se ha iluminado./Iñaki Andrés
El entorno del Teatro Arriaga también se ha iluminado. / Iñaki Andrés

El encendido de las bombillas navideñas inaugura más de un mes de actividades en la villa, durante el que se celebrarán más de 400 actos

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El encendido de luces ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en Bilbao. En un acto presidido por el alcalde de la Villa, Juan María Aburto, se ha 'prendido la mecha' de las bombillas navideñas, acto que da comienzo a un intenso programa de actividades presentado este miércoles por el Ayuntamiento. Desde hoy y hasta el 7 de enero, la ciudad acogerá cerca de 400 espectáculos, conciertos e iniciativas, buena parte de las cuales estarán repartidas por los barrios. Eso sí, los dos ejes principales seguirán siendo la popular kalejira de Olentzero y la espectacular cabalgata de los Reyes Magos.

«La magia de la Navidad ha llegado ya a Bilbao», ha explicado, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo. Acompañado por las ediles de Fiestas, itziar Urtasun, y Cultura, Nekane Alonso, y mientras enfrente del Ayuntamiento se seguía montando la gigantesca bola de Navidad iluminada que va a ser la nueva imagen de estas fiestas «y el escenario principal de los selfis de estas navidades», Ochandiano ha explicado que «con estas actividades, pensadas para todos los gustos y para un público de todas las edades, vamos a intentar que la magia de la Navidad sea una realidad».

Así, se han instalado 54 árboles por toda la Villa, 17 más que el año pasado. De todos ellos, 16 son artificiales, mientras que los 38 restantes «son especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural». En cuanto a Olentzero, estará también presente en los barrios, en forma de 14 grandes figuras cuyo objetivo será «animar a realizar las compras navideñas en las tiendas y establecimientos, destacando el valor diferencial del comercio local».

En cuanto a la cultura, Nekane Alonso ha destacado la variedad de actividades y espectáculos previstos, cuya programación completa se puede consultar desde hoy en la web www.kulturabarrutik.eus. Se pueden destacar el ciclo de conciertos corales de Navidad; que se desarrollará del 1 al 30 de diciembre «en las parroquias de todos los distritos»; la gala de bilbainadas que acogerá el Teatro Arriaga, «con las composiciones ganadoras en la última edición del concurso que convoca el Ayuntamiento; y los 15 conciertos previstos en BilbaoMusika, que se celebrarán desde el 2 hasta el 20 de diciembre». Alonso ha llamado la atención sobre la programación de Bazter Fest, «cuyo objetivo es dar a conocer las actividades culturales del distrito de Ibaiondo» y dar a conocer la presencia de las mujeres en el Hip Hop. Será el 16 de diciembre en el escenario de BilboRock.

Información relacionada

Itziar Urtasun se ha referido a los dos grandes hitos del ciclo navideño bilbaino: la kalejira de Olentzero y la cabalgata de Reyes, sobre los que no ha entrado en demasiados detalles, «que daremos a conocer más adelante, para no estropear la sorpresa». Olentzero llegará el sábado 23 de diciembre, desde Moyua hasta la plaza del Arriaga, con su compañera, Mari Domingi, en una kalejira que el Ayuntamiento quiere ver convertida «en una gran euskal jaia». Por eso Urtasun animó a mayores y pequeños a vestir trajes tradicionales ese día y «a aprender la canción de Olentzero, para cantarla» frente al Arriaga. El legendario carbonero pasará la noche en el teatro, porque allí recibirá a los niños que quieran entregarle sus cartas o saludarlo, a la mañana siguiente.

En cuanto a la cabalgata de los Reyes Magos, se desarrollará, como todos los años, el 5 de enero por la Gran Vía, «partiendo a la altura de María Díaz de Haro». Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en sus carrozas, cuyo diseño todavía es un secreto, hasta el Ayuntamiento, donde recibirán «las cartas y los deseos de las familias bilbaínas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos