Los nuevos parques de Bilbao: hamacas y zonas de ejercicio para perros

Los nuevos parques de Bilbao: hamacas y zonas de ejercicio para perros

También se instalarán 'refugios' cubiertos con luz y sonido para que «los chavales puedan escuchar música»

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El sistema de parques y zonas de recreo que completa el anillo verde de Bilbao va a ser renovado. Además de concluir los nuevos espacios de Sabino Arana y Punta Zorroza, comenzar la adecuación de la ladera de Arangoiti y actualizar los parques de proximidad de los barrios, se van a «dinamizar cuatro grandes parques: Sarriko, Etxebarria, Europa y Eskurtze», que contarán con nuevos equipamientos y servicios, algunos novedosos y hasta pioneros. Como los dos puntos de reunión para jóvenes que se instalarán en el Parque Europa. Serán dos 'refugios' cubiertos con luz y sonido, «en los que los chavales podrán escuchar su música a través de bluetooth». Pero para que todo el tinglado funcione «los usuarios tendrán que 'dar pedales': la electricidad saldrá de una dinamo alimentada por manivelas», ha explicado Ricardo Barkala, concejal de obras y Servicios.

El edil ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el nuevo 'Plan de dinamización de los parques de Bilbao' acompañado por Fran Viñez, director de Proyectos estratégicos, innovación y espacio público, que ha aportado más detalles sobre los dos nuevos espacios juveniles del parque Europa. «Aún no tienen nombre, porque de hecho queremos que los propios chavales se lo pongan». Se trata de «dos zonas avanzadas tecnológicas de diseño novedoso». Dos 'cabañas', 'refugios', 'aterpes', «que ofrecen cierta intimidad, o sensación de recogimiento de los usuarios, pero que no son totalmente cerrados», de tal forma que desde fuera se puede ver si hay gente dentro.

En ellos, «los jóvenes que tengan wifi podrán programar la música y navegar por internet. Eso sí, para que todo funcione, tendrán que darle a las manivelas por turnos». Viñez también ha aclarado «que habrá limitación de volumen y horarios. Los vecinos pueden estar tranquilos porque no habrá música atronadora, ni ruido a deshoras». Estos espacios son algunas de las novedades que se repartirán por todos los parques de Bilbao. En el de Sarriko, por ejemplo, «que es un parque muy usado por estudiantes y gente joven, se van a poner una serie de redes o hamacas en forma de telas de araña», que rodearán los árboles, ha descrito Barkala.

«Hemos planteado las actuaciones en Sarriko, Europa, Etxebarria y Eskurtze considerando estos espacios como parques-ciudad», ha argumentado. «Son estos grandes parques cuyo alcance va más allá al del vecindario inmediato, son utilizados por la gente de toda la villa». Por ello, se han planteado nuevos usos «para todas las generaciones» y equipamientos especializados que atraigan a usuarios de todo Bilbao. Así, Sarriko contará con una pista de parkour de 420 metros cuadrados y una zona de ejercicios para perros, entre otras novedades; y Etxebarria tendrá una nueva zona de juegos infantiles a cubierto de 500 metros cuadrados; Europa contará con «una zona multideportiva de futbito y baloncesto», y una zona 'roller' para patinadores, además de los dos 'neo-aterpes' aún sin bautizar. En Eskurtze las novedades están aún por definir: «Empezamos ahora el proceso de participación vecinal para recoger ideas».

Además de las actuaciones en los grandes espacios verdes también se realizarán mejoras en tres de los llamados «parques de proximidad» o de barrio: «Se va a realizar una renovación integral del parque La Floresta, en San Adrián; habrá mejoras en el Parque de La Peña y vamos a crear uno nuevo en Sarrikue, Remar y Arabella», ha añadido Barkala. El edil ha explicado que la mayor parte de todas estas actuaciones se realizarán en el plazo de dos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos