Bilbao y Google lanzan un concurso para impulsar el turismo en la villa

Presentación de la iniciativa.
Presentación de la iniciativa. / Ayuntamiento de Bilbao

El objetivo es desarrollar aplicaciones móviles para analizar las visitas que llegan a la capital vizcaína

EFEBilbao

El Ayuntamiento de Bilbao y Google lanzan un concurso en el que los ciudadanos y las empresas emergentes idearán y llevarán a cabo aplicaciones móviles capaces de analizar el turismo que llega a la capital vizcaína.

En la primera de las dos fases del concurso, los participantes tienen que idear un prototipo de una aplicación en la convocatoria Go App de Google, y en la segunda tendrán que desarrollar esta idea para hacerla real, con el concurso CiumbiSARIA del Ayuntamiento de Bilbao.

Los datos obtenidos con estas aplicaciones, una vez se desarrollen, serán públicos para que aquel que ofrece servicios turísticos puedan mejorarlos, aunque el desarrollador y dueño de la aplicación «será siempre el creador», han asegurado en el Ayuntamiento.

La fase de la creación de prototipos de aplicaciones se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas para hacer frente a diferentes retos que se proponen desde los ayuntamientos dentro del concurso Go App.

«En Bilbao, han ido más allá, y han decidido desarrollar estos prototipos», ha dicho en conferencia de prensa la mánager de Políticas y Asuntos Públicos de Google en España, Esperanza Ibáñez.

La concejala del área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos de Bilbao, Gotzone Sagardui, ha asegurado que los objetivos de esta convocatoria van más allá del concurso: «Queremos incentivar la generación de empleo en el sector estratégico de las nuevas tecnologías y promocionar el talento de los jóvenes creativos formados en TIC».

El presidente de la sociedad de servicios informáticos del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki Etxebarria, ha dicho que la fase de desarrollo está pensada para las pequeñas empresas y grupos de personas con recursos propios pero «no para multinacionales».

El plazo para presentar los prototipos de aplicaciones se ha abierto hoy en una conferencia de prensa en la que se han explicado las bases y los objetivos de este concurso, disponibles en internet.

Temas

Google

Fotos

Vídeos