Bilbao estrena sus autobuses más accesibles

Las tres nuevas unidades, junto al Arriaga./Fernando Gómez
Las tres nuevas unidades, junto al Arriaga. / Fernando Gómez

Se trata de tres unidades más modernas y accesibles

JOSÉ DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado esta mañana a su flota de autobuses municipales sus tres unidades más modernas y accesibles. Tres vehículos «medianos» de 10,5 metos de longitud y capacidad de hasta 91 personas entre de pie y sentadas que cuentan con las últimas novedades para facilitar el acceso a las personas discapacitadas. Desde pulsadores de parada con textos en braille a iluminación especial para guiar a las persona sordas por el interior.

Los nuevos autobuses, que han sido presentados hoy por el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, completarán las líneas A6, 28 Y 57 de Bilbobus. Además, disponen de 23 plazas sentadas y 54, 61 y 68 de pie respectivamente. Todos los vehículos son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles.

Los nuevos Bilbobuses también cuentan con un dispositivo que permite la carga de hasta 5 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 5 salidas USB. Él o la viajera simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.

Mayor seguridad

Los nuevos autobuses cumplen con todas las medidas de seguridad, y se ajustan al Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura, aunque esto no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. Además, cuentan con cinturón de seguridad para los espacios reservados para sillas de ruedas, para poder sujetar la silla y para el carrito del bebé, e incluyen un sistema de protección del puesto de conductor en caso de impacto frontal. Asimismo, disponen de un sistema de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero y el sistema de frenado del vehículo en pendientes.

Asimismo, Bilbobus incorporará próximamente otros dos nuevos vehículos eléctricos a su flota. Con ellos serán ya 4 los Bilbobuses de este tipo en la flota y en el año 2018, la Concejalía de Movilidad y Sostenibilidad ha previsto presupuesto para aumentar la flota de eléctricos en otros dos.

Además, para finales de año el área incorporará a la flota de Bilbobus otros dos autobuses como los que hoy han sido presentados, y tres microbuses.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos