Aburto pone a Ría 2000 como «ejemplo de colaboración» con el Estado, alejado del «enfrentamiento»

Vista de Amezola hace 25 años y en la actualidad./Bilbao Ría 2000
Vista de Amezola hace 25 años y en la actualidad. / Bilbao Ría 2000

El 25 aniversario de la sociedad que lideró la transformación urbana de la ciudad reúne por primera vez a sus artífices

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

Juan Mari Aburto ha aprovechado el 25 aniversario de la sociedad Bilbao Ría 2000 para destacar su papel como espacio de encuentro entre las administraciones vasca y del Estado, alejado de las convulsiones que ha sufrido la política en este último cuarto de siglo. «El enfrentamiento tiene a veces demasiados espacios en este país. Lo hemos conocido bien. Ría 2000 es un ejemplo de colaboración, consenso, generosidad y decidida determinación», ha señalado Aburto en un acto celebrado este lunes en el Museo Marítimo de Bilbao.

En calidad de presidente de la entidad y de alcalde, ha reivindicado el trabajo «en común» como pilar de la transformación urbana de la ciudad. En el acto se ha inaugurado una exposición fotográfica en el Museo Marítimo que recoge el antes y el después de algunas de las actuaciones principales, concentradas en Abandoibarra, Amezola y la ribera de la ría en Barakaldo.

El aniversario de Ría 2000 ha reunido por primera vez a gran parte de los artífices del nacimiento de la sociedad que ha liderado la regeneración de Bilbao y Barakaldo. Entre otros, han asistido el exalcalde de Bilbao Josu Ortuondo, el exconsejero de Obras Públicas Josu Bergara y el exdiputado general de Bizkaia José Alberto Pradera. Los tres fueron cargos públicos del PNV, partido que gobernaba en Euskadi con el apoyo de los socialistas en 1992, año de constitución de la entidad urbanística.

El acto ha contado también con los exconsejeros de Vivienda José Antonio Maturana (PSE) y Patxi Ormazabal (EA), y la exteniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao Ascensión Pastor (PP), concejal de Urbanismo en los tiempos del Ejecutivo en coalición entre jeltzales y populares. Aunque han llegado a formar parte de su consejo, no han acudido excargos de la extinta Ezker Batua en la etapa de Javier Madrazo.

Asimismo, han participado junto a Aburto representantes del actual consejo de administración, presentados por su director, Ángel Nieva. La alcaldesa de Barakaldo ha resaltado la transformación de la zona Urban-Galindo porque ha permitido al municipio «abrazar la ría» de nuevo. El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado que el trabajo de Ría 2000 se ha caracterizado por la «innovación». la «ambición» y la «visión compartida». «Eso es hacer política con mayúsculas», ha señalado.

Más información

El consejero de Hacienda, Pedro Aspiazu, ha abogado por mantener el espíritu «competitivo» de la sociedad para seguir construyendo una «Euskadi de las ciudades», mientras que el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha subrayado que Ría 2000 es «una marca a preservar» por el alcance de su tarea de transformación urbana. Aburto ha asegurado que la entidad aún tiene tajos por delante como la renovación futura de Olabeaga y la construcción de la quinta y última torre de Garellano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos