Bilbao canta el himno de la huelga, una canción de 1963

FERNANDO GÓMEZ

'A la huelga', compuesta por Chicho Sánchez Ferlosio, ha sido entonada por miles de mujeres a las puertas del Ayuntamiento

BEATRIZ GARNÁNDEZ

«A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga madre, voy yo también», han entonado miles de bilbaínas que se han congregado a las puertas del Ayuntamiento con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo. La canción, todo un himno antifranquista compuesto en 1963 por Chicho Sánchez Ferlosio, no ha tardado en hacerse viral en redes sociales.

«Entre pensionistas y feministas, Bilbao está siendo el mejor ejemplo de cómo tenemos que espabilar. Admiración absoluta. ¡Bravo! ¡Y gracias!», escribía una usuaria en la publicación en Facebook de Spanish Revolution, que ya ha sido compartida más de 11.000 veces. «Lo vi en directo y me emocionó, los pelos de puntas. ¡Con dos ovarios! Ellas cambiarán este país», rezaba otro mensaje.

Esta letra del cantautor español fue cantada en las manifestaciones universitarias durante el mandato de Franco. 'A la huelga' nació de las esperanzas de un grupo de estudiantes que quería derrotar al régimen con una huelga general.

Chicho grabó sus primeras letras en 1963 en un disco clandestino editado en Suecia, titulado 'Canciones de la resistencia española', que contenía seis canciones: 'Copla del tiempo. Primera parte: los mineros en huelga', 'Los gallos', 'Canción de Grimau', 'La Paloma', 'A la huelga' y 'Canción de soldados'. Las letras empezaron a hacerse populares y fueron adoptadas como himnos por las organizaciones políticas de izquierda, sobre todo por la Unión de Juventudes Comunistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos