Bilbao acoge un foro europeo de desarrollo sostenible por ser «el mejor modelo» de España

Aburto, durante la inauguración del foro./Manu Cecilio
Aburto, durante la inauguración del foro. / Manu Cecilio

Ciudades y organismos públicos internacionales se reúnen en el Azkuna Zentroa para debatir buenas prácticas urbanas

OLATZ HERNÁNDEZ

Bilbao acoge el VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas, un foro europeo para el que ha sido elegida como sede por ser «el mejor modelo de desarrollo de una ciudad en España», ha asegurado el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar. El alcalde Juan Mari Aburto ha inaugurado el foro y ha destacado «la importancia de las ciudades como motor de desarrollo pasado, presente y futuro». El éxito de la capital bilbaína reside en «la creación de sinergias y canales de cooperación eficaz entre lo público y lo privado», ha dicho.

Durante la jornada, ciudades y organismos públicos que han recibido financiación comunitaria intercambiarán experiencias y buenas prácticas urbanas. En una misma sala, en el auditorio del Azkuna Zentroa, se han reunido importantes cargos de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Presidencia, así como representantes de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El proyecto de la isla de Zorrozaurre ha tenido gran relevancia, por ser uno de los escenarios de una ambiciosa estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 15 millones de euros. Aburto ha reivindicado la necesidad de «actuar en el ámbito local, pero sin perder nunca la perspectiva global». También ha reseñado que es importante el intercambio de conocimientos y experiencias, trabajando en red a todos los niveles institucionales. Todo ello con el objetivo de crear urbes más seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos