La bilbainada sobre barrios del 'botxo', como Venecia, que se ha hecho viral

Imagen del anuncio de la compañía.

Las redes sociales y whatsapp se han rendido a un anuncio de la compañía aérea Volotea, que ofrece desde esta primavera ocho destinos desde 'La Paloma'

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La idea de que Bilbao es el epicentro del universo, indiscutible para los locales, es un filón inagotable. Sirve como ingrediente principal para hacer chistes, como tema de conversación para romper el hielo cuando se conoce gente nueva... y, ahora, también como eje de un anuncio publicitario que se ha hecho viral en cuestión de días. Posiblemente, usted ya lo conozca, ya que ha adquirido un protagonismo enorme, colosal -del tamaño del mismísimo Bilbao- en las redes sociales. Se trata de una publicidad de la compañía aérea Volotea, que a partir de esta primavera ofrece desde el aeropuerto de Bilbao un buen ramillete de destinos a ciudades europeas. En el anuncio, a ritmo de bilbainada, se repasan los ocho lugares a los que se podrá llegar desde el aeródromo bilbaíno con la compañía... como «Venecia y sus txalupas» y «otros barrios» de la villa. La gracia ha gustado... y ha ido saltando de grupo de whasapp en grupo de whatsapp con la espectacular gracilidad de un bilbaíno. Y lo mismo en Facebook y Twitter. «Sí, ha sabido conectar con la gente, que se ve reflejada en el anuncio», comenta Gloria Carreras, Directora de Marketing de Volotea, todavía algo sorprendida por la repercusión que ha tenido. «Cuando lo vi me encantó... pero es que nunca sabes si un anuncio va a tener éxito», indica Carreras, que no tiene el privilegio inmenso de ser de Bilbao, pero que sintoniza con la idea del 'botxo' como capital del mundo a pesar de esta lamentable carencia. Según indica, la campaña en su totalidad está siendo la sensación: «A la gente le gusta y hasta hace fotos con el móvil a anuncios que ven en el Carlton o en buses».

Los creativos que han dado forma a este puntazo publicitario son de la Agencia Ros, de Getxo, «otro barrio de Bilbao», según confiesan ellos mismos. Jorge Garteiz-Gogeascoa, responsable de Planificación Estratégica y Creativa de la firma, explica que la idea surgió de manera espontánea, como un géiser... bilbaíno, claro. «Empezamos a pensar y creímos que volar sin escalas a ocho destinos desde nueve euros... eso había que contarlo como una bilbainada». Y así lo hicieron. En la canción, al más puro estilo tradicional, se van enumerando las maravillas de esas ciudades, que catalogan como meros apéndices bilbaínos. «Encajaba perfecto -apunta-. Y ojalá que esto sirva para ayudar cada vez a más gente a llegar a esos barrios de Bilbao que hay por ahí repartidos». Así, el avión puede estar llamado a ser el principal medio de transporte urbano para los bilbaínos. Con permiso del metro y de Bilbobus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos