Bermeo echa la teja y reafirma su posesión sobre la isla de Izaro

Imagen de archivo de la celebración del ritual de la teja.
Imagen de archivo de la celebración del ritual de la teja. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El municipio vizcaíno cumple con su tradicional ritual para reclamar el dominio del islote

IRATXE ASTUI

Bermeo ha cumplido un año más con su ritual de lanzar una teja usada al mar para reafirmar su titularidad sobre la cinematográfica isla de Izaro en el marco de la fiesta de las 'Madalenas'. Decenas de embarcaciones han puesto rumbo este mediodía hacia Elantxobe donde a estas horas numerosas cuadrillas disfrutan de la popular fiesta.

La alcaldesa de Bermeo. Idurre Bideguren, se encargo al mediodía de lanzar frente al islote la pieza, que este año procedía de la cubierta de la iglesia de Santa Eufemia, al tiempo que pronuncio alto y claro la obligada frase de 'Honaino heltzen dira Bermeoko Itsuginak' ('Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo'). «De esta manera reivindicamos todos los años, al menos desde el siglo XV, los límites del municipio», explicó la primera edil bermeotarra.

La celebración ha reunido, además de los representantes municipales de Bermeo, Elantxobe y Mundaka -localidades a las que se traslada la fiesta en diferentes momentos de la jornada-,a numerosas personalidades políticas el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, así como representantes de diferentes partidos políticos como Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV; Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco y Ferran Civit, representante de ERC.

De vuelta a Bermeo, la procesión marítima en al que han participado decenas de embarcaciones, realizará un alto en el camino en Mundaka «donde hacemos una visita de cortesía», apuntó Bideguren. Las 'Madalenas' continuará en Bermeo al anochecer con los obligados aurreskus en la plaza del Ayuntamiento y la romería en el parque a cargo del grupo Zirkinik ez, a partir de als 22.00 horas.

Fotos

Vídeos