Once vizcaínos estudiarán en universidades extranjeras y regresarán con un trabajo garantizado en empresas punteras

LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La Diputación de Bizkaia y BBK Fundazioa lanzan un nuevo programa de becas de posgrado que dará empleo de calidad a estos jóvenes en empresas punteras del territorio

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Once jóvenes vizcaínos estudiarán en universidades extranjeras de referencia y a su regreso tendrán garantizado un contrato laboral de calidad en empresas vascas punteras gracias a las Becas Bizkaia BBK. Estas ayudas académicas, cuya primera convocatoria se abrirá el próximo mes, han sido presentadas esta mañana por el diputado general, Unai Rementería, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo.

La Diputación y BBK Fundazioa invertirán 405.000 euros en la formación académica de los becados como la Ecole Polytechnique de París, la británica Strathclyde University y la japonesa University of Tsukuba, entre otras. «Queremos ofrecer a nuestros jóvenes el mejor futuro posible. Y en ese futuro la formación es clave, esencial», ha explicado Rementería. «Aunque la tasa de paro juvenil ha descendido 7,4 puntos en Bizkaia, todos sabemos que el mercado laboral sigue estando muy difícil», ha recordado. Aunque es cierto que la formación,por sí sola, no garantiza nada, sí ayuda muchísimo. 6 de cada 10 personas sin empleo tienen un nivel formativo de ESO o inferior, por tanto la formación es clave».

Por su parte, el presidente de BBK ha afirmado que «estamos comprometidos con la generación de perfiles profesionales de alta cualificación, capaces de adaptarse a las transformaciones sociales y económicas que caractrizan el momento en el que vivimos». La iniciativa «es un nuevo programa de becas para jóvenes que hayan obtenido una titulación universitaria y deseen completar sus conocimientos con una formación especializada en una universidad puntera ubicada en el extranjero». Las nuevas ayudas están dirigidas a personas menores de 35 años nacidas o avecindadas en Bizkaia, con titulación universitaria superior de grado, aunque en el proceso de selección tendrán preferencia aquellos grados cuya preparación se ajuste mejor a los requerimientos de la formación ofertada.

Como ha detallado Rementeria, «estos jóvenes estudiarán en las mejores universidad aquellas titulaciones requeridas por empresas del territorio líderes en su sector». Las firmas que participan en la iniciativa y que acabarán acogiendo a los becados cuando finalicen sus estudios son CIE, Euskaltel, Fineco, Gestamp, Iberdrola, ITP, Maier, Mondragon, Ormazabal y ZIV. El diputado general ha destacado sobre todo el factor del empleo. Estas becas son «una revolución en la oferta formativa de Bizkaia, ¿Por qué? Porque ademas de garantizar la mejor formación, garantizamos también una oportunidad laboral en las empresas tractoras de Bizkaia». Estos trabajos, de por lo menos dos años, serán «con contratos laborales de calidad», ha subrayado.

Para solicitar estas Becas Bizkaia BBK, los interesados deberán registrarse en el portal ‘BBK y tú’, en la web www.bbk.eus, y completar el formulario de solicitud disponible. El plazo de inscripción se abrirá en octubre.

Fotos

Vídeos