El BBVA pone precio a su rascacielos de la Gran Vía: 100 millones de euros

El emblemático edificio del BBVA se levantó en 1969 y tiene 21 plantas./IGNACIO PÉREZ
El emblemático edificio del BBVA se levantó en 1969 y tiene 21 plantas. / IGNACIO PÉREZ

El banco pretende aprovechar el buen momento del mercado para vender un local codiciado por grandes fondos de inversión

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

El BBVA ha puesto precio a su rascacielos del número 1 de la Gran Vía bilbaína: algo más de 100 millones de euros será el punto de partida de una de las joyas de la corona de la capital vizcaína. La entidad financiera confía en el buen momento del mercado inmobiliario para desprenderse de uno de sus principales activos.

El BBVA, como adelantó EL CORREO la semana pasada, inició el 12 de marzo el proceso de comercialización de este icono arquitectónico a través de dos consultoras: Jones Lang Lasalle (JLL) y CBRE. Levantado en 1969, fue, con sus 86 metros de altura, el techo de Bilbao hasta la inauguración hace seis años de Torre Iberdrola, que duplica su altura con 165. De cumplirse los plazos previstos, el inmueble, de 21 plantas y casi 24.000 metros cuadrados, podría cambiar de manos antes del verano. Lo más probable, sostienen expertos inmobiliarios, es que se haga con su propiedad algún «importante fondo de inversión, bien nacional o extranjero».

Partida del 'Monopoly'

De momento, la entidad financiera ha arrendado las cinco primeras plantas al gigante textil sueco Primark, que suscribió en 2015 un alquiler por 30 años. La venta de la emblemática torre, que se encuentra desocupada desde 2016 por el traslado del cuartel general de las oficinas de la compañía bancaria al número 12 de la Gran Vía, podría pulverizar todos los récords. La actual sede, perteneciente a la Mutua de la Abogacía, rompió en su momento todas al expectativas al venderse por cerca de 100 millones.

La entidad financiera mantiene su confianza en cerrar la venta antes del 30 de junio

Durante los últimos años, Bilbao ha asistido a una importante partida de 'Monopoly' en la que han entrado en juego históricos locales. El edificio de Telefónica, en la calle Buenos Aires, cambió de manos por una cantidad de entre 9 y 12 millones. Algo menos 7,5 millones pagó un destacado promotor navarro, dueño de la inversora inmobiliaria Fitbox, por el antiguo Café La Granja, que sigue cerrado ante la falta de ofertas. El traspaso de la oficina del Deutsche Bank, en el corazón de la Plaza, se cerró en torno a los 4,5.

BilbaoDendak se hermana con Liverpool para impulsar el comercio

bilbaoDendak, la plataforma de promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, y Liverpool BID Company han firmado un convenio de colaboración que les permitirá «compartir conocimientos» y mejorar la experiencia de compra, tanto para los residentes como para los visitantes, en ambas ciudades. Aitor Elizegi, presidente de bilbaoDendak, y Bill Addy, director de la asociación inglesa, han rubricado este acuerdo en Liverpool. Para Elizegi, la alianza constituye «una oportunidad de hermanar» desde el emprendimiento, el comercio y la gastronomía dos urbes unidas por el mar que se han reinventado, respetan y «hacen honor a su ADN portuario». Addy subraya que la esencia es «aprender y compartir», porque Liverpool «no tiene todas las respuestas» para los problemas globales y juzga «esencial» el acuerdo con «una ciudad similar».

Aunque quedó lejos de las cifras que presumiblemente moverá la operación del BBVA, la BBK se embolsó cerca de 40 millones al desprenderse de su antigua sede del número 23 de la Gran Vía. La operación involucró a gigantes comerciales como Apple, que llegó a poner más dinero encima de mesa, pero la BBK ya tenía cerrado para entonces un contrato con Mango. Curiosamente, la compañía propiedad de Isak Andic nunca ha llegado a hacer uso del mismo: se lo alquiló a Inditex. La empresa de Amancio Ortega trabaja a un ritmo frenético para abrir en los próximos mes una 'flagship store'.

Casi 50 años después de su construcción, el rascacielos del BBVA, diseñado por los arquitectos Enrique Casanueva, Jaime Torres y José María Chapa, se presta para nuevos usos.

Temas

Bbva, Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos