La ‘BBKayak’ aterriza en la Ría

Los piragüistas, en plena acción./yvonne fernández
Los piragüistas, en plena acción. / yvonne fernández

La primera edición, que se celebrará el 23 de septiembre, acogerá a palistas de todo el país

J. GARCÍA LEGORBURU

Bilbao vivirá una fiesta de piragüismo el 23 de septiembre con la disputa de la primera edición de la ‘bbkayak’. El evento, organizado por EL CORREO y con el patrocinio de BBK , pretende ser algo pionero, ya que el reto pasa por reunir alrededor de la ría de Bilbao a numerosos profesionales y aficionados que quieran formar parte de la aventura.

En concreto, se disputarán dos recorridos de 4,5 kilómetros que comenzarán y finalizarán ambos frente al Museo Marítimo, corazón del bbkayak. En ambos, los participantes recorrerán los puntos más importantes de la ciudad como el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim y el Ayuntamiento.

Para comenzar, a las cuatro de la tarde, se desarrollará la competición sólo para federados, en la que se espera la presencia de una gran cantidad de deportistas entre los que destaca el nombre del piragüista guipuzcoano Iñigo Peña, que obtuvo el diploma en la categoría K-4 1000 metros en los Juegos de Río de Janeiro en 2016.

La segunda de las pruebas, la popular, comenzará a las 18:30 horas. En la misma, todos los particulares podrán acudir con sus piraguas o alquilarlas en el mismo lugar de la carrera y no habrá ganadores, sino que se trata de un recorrido para que todos puedan disfrutar de la posibilidad de recorrer las aguas de la Ría en plena capital vizcaína.

El último día para inscribirse será el lunes 18 de septiembre a través de la web www.bbkayak.eus. Los aficionados con embarcación propia individual pagarán 15 euros y por la doble veinte, mientras que para los que no tengan embarcación propia, la inscripción será de 30 euros (únicamente doble). Por su parte, los federados y clubes oficiales no tendrán que realizar pago alguno.

Tras la disputa de ambas carreras, a partir de las 20 horas tendrá lugar la entrega de los premios, que se culminará con la cena y el concierto final con el grupo Five Direction en la zona de la explanada del Museo Marítimo. Además, a lo largo del día, se sortearán grandes premios entre los participantes, incluyendo un viaje al Caribe.

Ayer, para calentar motores, el club de piraguas de Barrika acudió a entrenar a la Ría, el escenario de la competición del próximo sábado 23. A la altura del pantalán del Museo Marítimo, los integrantes del equipo realizaron sus estiramientos previos a lanzarse al agua y remontar hacia el puente del Ayuntamiento, siguiendo el mismo recorrido de la ‘bbkayak’, como se puede ver en las imágenes.

Una cita en la que por supuesto estará presente Higinio Rivero, el palista paralímpico vizcaíno que es el vigente campeón del mundo en la modalidad de maratón. Rivero, de 34 años, realiza sus entrenamientos en aguas de Plentzia y acudirá el sábado 23 de septiembre a la primera edición de la prueba que se celebra en Bilbao gracias al impulso de EL CORREO.

Fotos

Vídeos