El barrio de Amezola contará con un bloque de 160 'minipisos' de protección oficial para jóvenes

: Recreación infográfica del bloque que albergará los 160 alojamientos dotacionales/
: Recreación infográfica del bloque que albergará los 160 alojamientos dotacionales

Viviendas Municipales de Bilbao ha aprobado la construcción del proyecto, cuya primera fase estará concluida en 2019

JULIO ARRIETA

Se trata de pequeños apartamento de alquiler muy económico, destinados para inquilinos jóvenes y de uso limitado a un máximo de cinco años. Su denominación precisa es de alojamientos dotacionales, aunque se pueden describir como 'minipisos' protegidos o 'mini VPO'. Viviendas Municipales de Bilbao «ha aprobado el inicio de la construcción de 160, que estarán en la calle Amezola», tal y como ha explicado Goyo Zurro, Concejal Delegado del Área de Vivienda, durante la presentación del proyecto.

«Son recursos residenciales de entre 25 y 60 metros cuadrados», ha detallado el también presidente de Viviendas Municipales de Bilbao. Tienen instalaciones y servicios comunes, «y están diseñados para una o dos personas». Los contratos de arrendamiento «se deben realizar por un máximo de 5 años para favorecer la rotación».

La construcción de estas viviendas va más allá de la simple intención «municipal de aumentar el parque de viviendas de Bilbao, porque, en este caso, se trata de una fórmula de vivienda protegida destinada a las personas jóvenes, con el fin de favorecer su emancipación.

Dos fases

El edificio, con planta en forma de 'L' y de 9 alturas, ocupará una superficie de 932 metros cuadrados y se levantará en la rotonda de Amezola, pero su construcción se realizará en dos fases. La primera comenzará este mismo año y concluirá en 2019. «Cuenta con un presupuesto de 9,49 millones de euros», ha detallado Zurro. Cuando la primera fase concluya, ya habrá disponibles 66 alojamientos, que podrán ser ocupados mientras prosiguen las obras del resto del bloque. El proyecto incluye «un modelo de apartamento adaptado para personas con problemas de movilidad». Este modelo será algo más amplio que el resto, «unos 51 metros cuadrados, frente a los entre 30 40 que tendrán los demás». La segunda fase no tiene todavía plazos de finalización, «pero su construcción arrancará cuando concluya la de la primera», ha aclarado Zurro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos