Barakaldo contra Bilbao: los socialistas denuncian el «centralismo» de la capital

Bilbao Exhition Center, en Barakaldo./EL CORREO
Bilbao Exhition Center, en Barakaldo. / EL CORREO

El concejal del PSE-EE Carlos Fernández denuncia que la alcaldesa del PNV gasta dinero en promocionar Bilbao pero no la localidad que preside

EUROPA PRESS

Los conflictos territoriales en Euskadi ya no son solo entre Álava, Bizkaia o Gipúzko. Los socialistas de Barakaldo han denunciado en rueda de prensa en «centralismo» de Bilbao y han acusado al PNV de «estar diluyendo» la identidad barakaldesa en el nombre de la capital vizcaína.

Estas afirmación las ha pronunciado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, que ha pedido recuperar la marca Barakaldo para «promover el atractivo histórico, cultural y medioambiental de la ciudad» y ha acusado a la alcaldesa, Amaia del Campo, y a su equipo de gobierno del PNV de haberse olvidado de la localidad.

Fernández ha explicado que su objetivo es «promover de manera efectiva el importante atractivo histórico, cultural y medioambiental del municipio, desde el Jardín Botánico Ramón Rubial hasta la Finca Munoa, pasando por el valle de El Regato, los vestigios industriales o el Teatro Barakaldo. «Amaia del Campo está diluyendo la identidad de Barakaldo en Bilbao. Nos ha convertido en una especie de delegación de la capital. Una cosa es cooperar con el resto de municipios y otra muy distinta ser una mera comparsa», ha lamentado Fernández, quien ha abogado por «recuperar el orgullo de ser barakaldés».

Ningún ahorro

Según ha criticado, con la actual alcaldesa, Barakaldo «ya no tiene 'stand' propio en la feria Expovacaciones -que se celebra en la ciudad- ni edita nuevos contenidos promocionales». «Únicamente se reeditan y actualizan publicaciones para distribuirlas con las de otros municipios más pequeños dentro de alguna de las ferias a las que la Diputación y el Ayuntamiento de la capital acuden con la marca Bilbao-Bizkaia», ha censurado.

Fernández ha asegurado que esto «no ha supuesto ahorro alguno para el Ayuntamiento de Barakaldo» porque, «al mismo tiempo, Del Campo ha empezado a apoyar económicamente eventos celebrados en Barakaldo en los que Bilbao ha sido el gran protagonista, como el Super Enduro Bilbao 2017, al que se destinaron 25.033,45 euros en dos pagos, o Under Run Metro Bilbao 2018, con 9.075 euros invertido«, y «en la cartelería de los mismos ni siquiera apareció el logo de Barakaldo».

Premios MTV

«Aún no sabemos qué pasará con la celebración de la gala de los premios MTV, pero por mucho que la alcaldesa salga en las fotos sospechamos que Barakaldo pagará otra vez por un acontecimiento que solo promociona Bilbao y por el que difícilmente el comercio y la hostelería locales se van a poder beneficiar», ha advertido.

Fernández ha considerado que «la adhesión de Amaia del Campo a la marca Bilbao-Bizkaia es acorde con la política centralista que viene realizando el PNV en los últimos años». «Empezaron por bautizar la feria barakaldesa como Bilbao Exhibition Centre -desoyendo al Pleno Municipal- y siguieron por la obsesión por bautizar eventos celebrados en Barakaldo con la coletilla 'Bilbao'», ha denunciado.

El edil socialista ha criticado que Amaia del Campo y el PNV «lo arreglan todo diciendo 'Gora Barakaldo' cuando intervienen con gente delante». «Dice un conocido refrán que 'No me quieras tanto y quiéreme mejor'. Pues eso es lo que le pedimos a la alcaldesa para Barakaldo», ha concluido Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos