El Azkuna Zentroa recibe un premio internacional por su excelencia

El Azkuna Zentroa recibe un premio internacional por su excelencia
LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El galardón 'Global Awards for excellence' premia las mejores prácticas en todo tipo de desarrollo inmobiliario

EFE

El Azkuna Zentroa de Bilbao ha recibido el galardón 'Global Awards for excellence', que premia las mejores prácticas en todo tipo de desarrollo inmobiliario, como uno de los centros más excelentes del mundo, ha informado el Ayuntamiento.

El premio lo otorga el Urban Land Institute (ULI) a empresas o centros que desarrollan su actividad con la máxima excelencia, innovación y aprovechamiento del espacio o recursos.

El Urban Land Institute es un Instituto de investigación y educación sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar liderazgo en el uso responsable de la tierra y en crear y mantener comunidades prósperas. Fundado en 1936, el Instituto cuenta con más de 40.000 miembros en todo el mundo.

Azkuna Zentroa es el único centro europeo que ha conseguido hacerse con este galardón de entre los 145 proyectos internacionales presentados. Además de él, otros 12 centros de todo el mundo han recibido este premio.

El galardón no solo premia el edificio, sino su labor y lo que aporta al conjunto de la ciudad. El jurado del Urban Land Institute, ULI, ha opinado que Azkuna Zentroa «demuestra un acercamiento reflexivo e innovador para el desarrollo urbano, que colabora con la sostenibilidad y la habitabilidad de la comunidad en que se desarrolla».

Según el presidente del jurado, Wendy Rowden (presidente de 42nd Street Development Corp. en New York), «las ciudades son personas, la forma en que actuamos y cómo vivimos el día a día. Las grandes ciudades están hechas de grandes proyectos que hacen que la experiencia urbana sea fácil y agradable».

Gran satisfacción

Los premios se entregan desde 1979, y reconocen proyectos que «alcanzan el más alto estándar de excelencia en diseño, construcción, finanzas, planificación y gestión, pero lo más importante es que mejora la calidad de vida de las personas». En 2010 el antiguo edificio que albergaba la Alhóndiga de Bilbao fue transformado de la mano del reconocido diseñador Philippe Starck.

Los premios se otorgarán en Berlín a finales de enero de 2018. Tras conocer el galardón, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que este nuevo reconocimiento internacional para uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad supone «una enorme satisfacción y una prueba más de que Bilbao sigue avanzando en la calidad de sus servicios y equipamientos, y consolida nuestro posicionamiento en 2018 como mejor ciudad europea».

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos