Azkuna Zentroa, uno de los 13 mejores centros del mundo

Lourdes Fernández, Nekane Alonso y Juan Mari Aburto muestran su satisfacción por el galardón recibido. /
Lourdes Fernández, Nekane Alonso y Juan Mari Aburto muestran su satisfacción por el galardón recibido.

El alcalde de Bilbao ha recogido el galardón ‘Global Award for Excellence’ en un congreso internacional de Berlín, que ha premiado la «excelencia» de la Alhóndiga

MARTÍN IBARROLA

Al alcalde de Bilbao no parecía importarle la lluvia y el frío que ensombrece estos días Berlín. Vestido con gabardina para «un día típicamente bilbaíno», Juan Mari Aburto recogía esta mañana el ‘Global Awards for Excellence’ concedido al Azkuna Zentroa durante el congreso internacional ULI Europe Conference. La Alhóndiga, que ahora lleva el nombre de quien fuera el alcalde de la ciudad hasta 2014, ha sido galardonada «por su singular e histórico edificio, su labor y su aportación al conjunto de la capital vizcaína».

Aburto ha aprovechado para anunciar los próximos retos de la ciudad ante más de medio millar de instituciones, empresas y algunos de los más importantes inversores de 25 países de todo el mundo, según fuentes municipales. «Hoy es un día para que todos los bilbaínos se muestren orgullosos de su ciudad». El Azkuna Zentroa, de propiedad municipal, se ha hecho con este reconocimiento de entre los 145 proyectos presentados en esta edición. El premio es concedido por el Urban Land Institute a iniciativas, edificios o centros que desarrollan su actividad con «la máxima excelencia». Hasta la fecha solo doce proyectos habían logrado el título, como el «Center-The New School (Nueva York), «Kashiwa-no-ha Smart City (Kashiwa, Japón), «Chicago Riverwalk» (Chicago), o el «West Don Lands (Toronto, Canadá). Ninguno de ellos era europeo.

El gran proyecto

Junto a la concejala de Cultura Nekane Alonso y la directora de Azkuna Zentroa Lourdes Fernández, Juan Mari Aburto ha querido captar el interés de inversores y representantes inmobiliarios con lo que denomina el «gran proyecto de ciudad en la isla de Zorrotzaurre». Un espacio que, según ha explicado, acogerá actividad económica innovadora vinculada a los servicios avanzados, como la economía digital, los servicios de apoyo a la industria 4.0, así como a la universidad, los espacios de incubación y aceleración y a un Parque Tecnológico Urbano. «Queremos abrir oportunidades a inversores privados. Este premio no es una cuestión de autocomplaciencia, sino un empujón para seguir hacia delante y un escaparate inmejorable».

También ha subrayado, como el segundo gran proyecto, la llegada de la alta velocidad ferroviaria que facilitará el eje Bilbao, Madrid, París, así como el soterramiento de la trinchera ferroviaria que permitirá «generar en pleno centro de la ciudad nuevos espacios verdes y de disfrute ciudadano y eliminar barreras físicas y mentales». El alcalde ha defendido el posicionamiento de Bilbao como «ciudad verde» de cara a la atracción de inversión productiva y de talento y ha prometido «recuperar la Ría y trabajar por la igualdad de barrios y la accesibilidad» con el fin de conseguir un turismo sostenible y de alto valor añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos