El Ayuntamiento «estudiará» incluir excepciones en el recargo del IBI a pisos vacíos

Edificios de viviendas en Bilbao./E.C.
Edificios de viviendas en Bilbao. / E.C.

Bildu propone no grabar a los titulares que estén en residencias o vivan una situación de dependencia en la casa de otro familiar

MARTÍN IBARROLA

La reciente aprobación del recargo de un 25% sobre la cuota líquida del IBI de la vivienda vacía buscaba impulsar su salida al mercado de alquiler. El grupo EH Bildu, sin embargo, ha propuesto en el pleno de hoy incluir algunas excepciones a este gravamen. En concreto serían aquellos titulares que estén empadronados en Residencias de la Tercera Edad o se encuentren en una situación de dependencia certificada en la casa de otro familiar. «Creemos que estas situaciones deben ser atendidas y proponemos su exención del IBI», aclaraba la portavoz Aitziber Ibaibarriaga.

El equipo de Gobierno ha aceptado la propuesta con una enmienda que promete «estudiar» estas distinciones. Según los últimos datos del Ayuntamiento, en Bilbao hay 5.453 viviendas vacías en Bilbao, principalmente en Ibaiondo – Casco Viejo (1.118), Abando (1.094) y Rekalde (941). Los populares han sido los únicos en abstenerse, al defender la supresión total de este recargo. El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha considerado que no hay «especuladores» detrás de estos pisos vacíos, sino familias trabajadoras y pequeños propietarios. «Gravar la fiscalidad no conduce más que a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos».

Eguiluz también ha aludido a los 160 pisos vacíos que forman parte del parque municipal y se preguntaba si el Consistorio se aplicaría el mismo recargo. El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, se ha defendido asegurando que no están inutilizados, sino que se encuentran «pendientes de reforma y tránsito», aunque no ha sabido detallar cuánto tiempo llevaban inmersos en ese proceso. En cualquier caso, las excepciones se comenzarían a aplicar a partir del año que viene, una medida que Bildu ha calificado de «un tanto incomprensible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos