El Ayuntamiento de Bilbao elabora un decálogo de buena conducta en el deporte base

Menores ajenos a la información durante un entrenamiento./A. Gómez
Menores ajenos a la información durante un entrenamiento. / A. Gómez

Busca fomentar una práctica deportiva basada en el respeto, la igualdad y el juego limpio, sobre todo entre menores que practican actividades en el ámbito del deporte escolar

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Kirolak, difundirá a partir de este fin de semana el 'Decálogo de normas de los campos de juego' en las instalaciones deportivas municipales, polideportivos y campos de futbol. De este modo, el Consistorio bilbaíno asegura estar buscando fomentar una práctica deportiva basada en el respeto, la igualdad y el juego limpio, sobre todo entre menores que practican actividades en el ámbito del deporte escolar y el deporte base.

Este decálogo tiene como objetivo promover buenas conductas en el deporte base a través de diez consejos dirigidos a deportistas que animan a desaprobar las acciones antideportivas, a tratar a las demás personas «como quisieras que te trataran a ti», a comprometerse con la igualdad o a utilizar el deporte como una vía de diversión, entre otros.

Además, según informan desde el Consistorio, se trata de una campaña dirigida también al equipo técnico, público y familiares de deportistas, para que sean conscientes de su papel en la actividad deportiva que desempeñan sus hijos e hijas, y que no olviden que el deporte a estas edades es un juego donde debe imperar la misma escala de valores que se aplica en otras actividades educativas.

Este es el decálogo propuesto:

  • 1

Anima a todos y todas las deportistas.

  • 2

Aprende y respeta las normas del juego.

  • 3

Respeta a tu entrenadora o entrenador y a quien está arbitrando.

  • 4

No a las prácticas innobles: fingir lesiones, solicitar sanciones,…

  • 5

Concilia cuando se generen discusiones.

  • 6

Si has ocasionado algún daño, interésate y discúlpate.

  • 7

Trata a las demás personas como quisieras que te tratasen a ti.

  • 8

Comprométete con la igualdad.

  • 9

Comprométete con la igualdad.

  • 10

Recuerda, estás aquí para divertirte.

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Bilbao Balioen Hiria', con el que el Ayuntamiento de la Villa quieren construir Bilbao desde un marco compartido de valores aportados por toda la sociedad, de tal forma que la capital vizcaina sea conocida también por sus valores. Se trata, en definitiva, de continuar construyendo la ciudad desde una serie de valores por los que se quiere que se reconozca a Bilbao.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos