El Ayuntamiento de Bilbao reclama el 'Guernica'

Presentación de la exposición sobre el 'Guernica' de Picasso./MANU CECILIO
Presentación de la exposición sobre el 'Guernica' de Picasso. / MANU CECILIO

«Contamos con museos donde se puede exhibir de manera muy digna», argumenta la concejala de Cultura Nekane Alonso en la presentación de la muestra ‘El viaje del Guernica’

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Hace una semana la enésima reclamación del traslado del ‘Guernica’ a Euskadi no tuvo éxito en el Congreso. EH Bildu y el PNV se quedaron solos en su defensa de la Proposición no de Ley para reclamar el traslado de la tela a la villa foral, lo que rechazaron PP, PSOE, Cs y Podemos. Hoy ha sido el Ayuntamiento bilbaíno en boca de su concejala de Cultura, Nekane Alonso, el que ha expresado su anhelo de que el mítico cuadro de Picasso se exhiba de manera permanente en la capital vizcaína. «Nos gustaría traer el ‘Guernica’ a Bilbao, contamos con museos donde se podía mostrar de una manera muy digna», expresó Alonso. «Euskadi debería ser una parada definitiva y final en el viaje del ‘Guernica’».

La concejala realizó estas declaraciones en la presentación de la exposición itinerante organizada por la Obra Social la Caixa y el museo Reina Sofía, que permanecerá abierta en el Muelle de Uribitarte hasta el 18 de enero. Dos tráilers acogen en 200 metros cuadrados la muestra ‘El viaje del ‘Guernica’, que arrancó su andadura precisamente en Gernika el pasado mes de octubre y que viajará por toda España en los próximos años. Con motivo del 80 aniversario del bombardeo y de la creación de esta obra maestra se repasa su génesis y sus múltiples viajes desde que en 1937 se colgara en el Pabellón de España de la Exposición Universal de París.

El cuadro fue un encargo de la República española por el que Picasso, en principio remiso a cobrar, recibió 200.000 francos._El recibo de aquel pago fue el que permitió décadas después que el Gobierno español se la reclamara al MoMa neoyorquino. La masacre en Gernika inspiró al artista malagueño para pintarlo casi de manera febril, en apenas cinco semanas. Del proceso de creación han quedado las fotos que le hizo la artista Dora Maar, por entonce su amante, al tiempo que estaba casado con Olga Khokhlova y esperaba un hijo de una tercera mujer.

La exposición permite comprobar a través de documentos originales, paneles y vídeos cómo los avatares del lienzo simbolizan la agitada historia de la segunda mitad del siglo XX. Es más un recorrido histórico que artístico, que concluye en el Reina Sofía, que exhibe la obra desde 1992. «El ‘Guernica’ es más que un cuadro, es un icono antibelicista», define el historiador Carlos Martín, asesor de la exposición. «La prueba de que una obra de arte puede tener el estatus de exilado, refugiado o huésped, como si fuera una persona».

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos