El Ayuntamiento de Bilbao prevé alejar la autovía de Rekalde con un túnel

La A-8 a su paso por Rekalde/Fernando Gómez
La A-8 a su paso por Rekalde / Fernando Gómez

El avance del PGOU, que se aprobará en marzo, dibuja las alternativas más apoyadas por los vecinos y contempla un máximo de 14.000 pisos

EVA MOLANO

Bilbao avanza en la definición de su futuro urbanístico, al menos sobre el papel. El equipo de gobierno presentó ayer al Consejo Asesor de Planeamiento un resumen de los criterios, objetivos, alternativas y propuestas del futuro Plan General de la ciudad, al que el pleno dará luz verde el 22 de marzo. «Estamos en el ecuador del proceso», aseguró Asier Abaunza, Concejal Delegado de Planificación Urbana, que explicó que el segundo plan urbanístico de la historia de la villa- que sustituirá al actual, de 1995- se aprobará de forma inicial a finales de año, aunque no será hasta dentro de dos cuando entre en vigor.

«Estamos trazando el horizonte, las vías por las que circulará la ciudad» durante los 15 o 20 años de vigencia del documento, en los que se producirá otra gran transformación de la capital vizcaína. El avance se ha enriquecido con las aportaciones de los vecinos, que en muchos casos han jugado un gran papel. Por ejemplo, el Ayuntamiento defenderá la propuesta que más ha gustado a los residentes para sustituir la autopista que sobrevuela el barrio de Rekalde y por la que circulan a diario más de 90.000 vehículos.

El segundo plan urbanístico de la historia de la villa entrará en vigor en 2020

La alternativa por la que apuesta el Consistorio - y que asumirá la Diputación, que la ha presupuestado en unos 155 millones- consiste en un tramo de algo más de 2,2 kilómetros que discurrirá desde Masustegi hasta el polideportivo de El Fango, completamente soterrado y con tres carriles por sentido. Arrancará y terminará en los mismos puntos que la alternativa que recogía el plan foral de carreteras, pero girará más hacia el sur, discurrirá totalmente en túnel y sin viaductos.

En el mapa del Bilbao del futuro también desaparece el paso a nivel de FEVE en el centro Zorroza. Aunque el Ayuntamiento debe reflejar en el PGOU la normativa supramunicipal en vigor, primará la opción más respaldada por los vecinos. Así, las vías se desviarán de su actual recorrido e irán bajo tierra en Zorrozgoiti. El nuevo trazado desplazará la parada 300 metros, aunque podrá accederse a ella por rampas desde la zona central del barrio y mediante un ascensor desde Zazpi Landa. La otra propuesta consistía en el soterramiento de la línea desde el alto de Castrejana, solucionando el paso a nivel existente bajo la A8 y la trinchera, pero alejando la estación del barrio, algo que los residentes rechazaron. Además, los vecinos de Deusto han propuesto no ejecutar el túnel entre Ugasko e Ibarrekolanda.

Empresas limpias

Bilbao también renunciará a que se construya en zonas que actualmente eran urbanas o urbanizables, como por ejemplo, en los sectores Buena Vista, la ladera norte de Artxanda, Arraiz, Arangoiti o toda el monte ubicado tras la universidad de Deusto. Aunque el documento contemplará la posibilidad de levantar unas 14.000 viviendas, de las que 9.300 están ya previstas en sectores como Punta Zorroza, Zorrozaurre o Bolueta, las otras 4.700 podrían construirse en Elorrieta, Olabeaga, Abando (unas 1.100) y en Amezola, Rekalde e Irala, donde se hará un esfuerzo por conservar el patrimonio industrial. Además, habrá suelos para empresas limpias en el centro de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos