El Ayuntamiento de Bilbao convocará una OPE de 218 plazas, la mayor de la última década

Miles de aspirantes, en una OPE celebrada en 2014 y convocada por el Consistorio bilbaíno./Fernando Gómez
Miles de aspirantes, en una OPE celebrada en 2014 y convocada por el Consistorio bilbaíno. / Fernando Gómez

Bomberos, agentes de la Policía Local y técnicos de distintas áreas son algunos de los puestos que se van a cubrir

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

El Ayuntamiento de Bilbao dio este miércoles luz verde a la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de la última década: 218 puestos de trabajo. Bomberos, agentes de la Policía Local y técnicos de diferentes áreas son algunos de los puestos que se van a cubrir. Como ha informado la Concejala del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui, se trata de la convocatoria más importante y con mayor número de plazas de todas las administraciones locales de Euskadi, incluidas las diputaciones forales. Según fuentes municipales, tras el verano se empezarán a perfilar los calendarios que marcarán la celebración de las pruebas de acceso.

La provisión de todas estas plazas se ha aprobado en Junta de Gobierno después de analizar en profundidad -con la colaboración de las distintas áreas municipales- las variaciones producidas en la plantilla y las necesidades de personal, con la que se pretende llegar a equilibrar la estructura tras las restricciones presupuestarias de los últimos ejercicios. «Sacar esta gran bolsa de empleo en Bilbao –ha precisado la concejala- es una noticia muy importante tanto para el propio Ayuntamiento como para toda la ciudad, porque supone dar pasos firmes para dotarnos de personal para una administración moderna y totalmente acorde a las necesidades de los nuevos tiempos; una plantilla que vamos a ir rejuveneciendo de forma progresiva y equilibrada, y con la que podamos cubrir las vacantes y retos de un consistorio del siglo XXI». Asimismo, Gotzone Sagardui ha anunciado que uno de los objetivos perseguidos con esta nueva OPE es reducir también las tasas de interinidad del Ayuntamiento ofreciendo empleo público de calidad y estable.

La propuesta de las 218 plazas, de las que 15 (un 7%) se reserva a personas con discapacidad incluye: 25 puestos de Agente de Policía Municipal; 10 para Bombero/a; 23 de Técnico/a de Administración general; 65 de Auxiliar de Administración General; 30 plazas de Subalterno/a; 17 de Trabajador/a Social; 6 de Delineante; 3 Maestro Industrial/Técnico Especialista; 1 Oficial de Oficios; 6 de Arquitecto; 3 plazas de Ingeniero/a; 6 de Arquitecto/a Técnico/a; 3 de Ingeniero/a Técnico/a; 2 de Economista, 2 de Veterinario y 1 Ayudante de Veterinaria; 1 Técnico/a Laboratorio; 2 plazas de Médico/a; 1 Técnico/a Higiene Urbana; 1 Técnico de Calidad; 1 Técnico/a Cooperación Desarrollo; 2 Diplomados/as Enfermería; 3 Técnico/a Inmigración; 1 Ayudante Biblioteca; 1 Animador/a Socio-Cultural; 1 Técnico/a Mediador/a Violencia Género; 1 Inspector/a de Obras.

Tras ser aprobada esta OPE este miércoles, comienza ahora la fase de preparación de los cronogramas que definirán las convocatorias de las respectivas pruebas, y su resolución con plazos mínimos, rápidos y con total seguridad jurídica.

De forma paralela, a partir del mes de septiembre se va a continuar con los procesos de promoción interna que asciende a 31 puestos. En estos momentos, el Ayuntamiento de Bilbao también se encuentra inmerso en la realización de las pruebas para cubrir la actual convocatoria de 55 nuevos agentes de Policía Municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos