El Ayuntamiento de Bilbao convoca 28 nuevas plazas de técnico de Administración general

El Ayuntamiento de Bilbao convoca 28 nuevas plazas de técnico de Administración general

El plazo para la presentación de instancias a la OPE, dirigida a licenciados superiores, se abrirá en los próximos días

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado 28 nuevas plazas de técnico de Administración General (TAG), que se cubrirán mediante el sistema de acceso libre por concurso-oposición y se complementará con un período de prácticas. De estas plazas, 18 tienen perfil lingüístico 3 de euskera preceptivo y una de ellas estará reservada para personas con discapacidad.

Tras ser publicado este miércoles el anuncio de la convocatoria y las bases en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), el plazo para la presentación de instancias arrancará a partir de su posterior publicación en el BOE, que se producirá en los próximos días. A partir de la jornada siguiente comenzará a contarse el plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes. También entonces se pondrá a disposición de los interesados toda la información relativa a la presentación de instancias, que deberá realizarse de forma electrónica en www.bilbao.eus/eUdala/OPE/acceso.

Como apoyo se habilitará además una Oficina de Registro Auxiliar, en el Edificio Aznar, (Plaza de Venezuela nº 2, 5ª planta, Dirección de Recursos Humanos), donde las personas que lo deseen podrán hacer uso de ordenadores u otros servicios técnicos para la correcta cumplimentación de las solicitudes, así como solicitar asesoramiento y solucionar dudas.

Entre los requisitos específicos para poder acceder a esta OPE, las personas aspirantes deberán contar con alguno de los siguientes títulos académicos oficiales de Licenciatura o Grado en: Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras o equivalente.

Así será el proceso

La selección de las personas aspirantes se llevará a cabo mediante el sistema de acceso libre por concurso-oposición. El proceso se iniciará con un examen de cuatro ejercicios, al que seguirá la fase de concurso con la valoración de méritos y una etapa final consistente en un periodo de prácticas.

De los cuatro ejercicios, los tres primeros son obligatorios y eliminatorios, siendo el primero una prueba escrita de carácter general, relacionado con el programa anexo de la convocatoria. El segundo ejercicio consistirá en contestar oralmente, durante un período máximo de cuarenta minutos, cuatro temas extraídos al azar de entre el temario de la OPE (uno de Derecho Administrativo General, uno de Derecho Administrativo Local y Foral, uno de derecho Urbanístico y uno de Derecho Financiero Tributario).

El tercer ejercicio (práctico), consistirá en la redacción de un informe con propuesta de resolución sobre cada una de las dos cuestiones que se propondrán por el tribunal, a resolver en un período máximo de cuatro horas. El cuarto ejercicio (prueba de euskera), será de carácter obligatorio y eliminatorio en las plazas con perfil lingüístico 3 de euskera preceptivo, y voluntario y no eliminatorio en el resto de las plazas.

Finalizada estas pruebas, las personas que hayan superado esta fase accederán al examen y valoración de méritos. Los opositores con mejor puntuación –cuyo número no podrá exceder del de plazas totales convocadas- tendrán una formación complementaria de prácticas que será evaluable.

La OPE más importante

La puesta en marcha de esta convocatoria forma parte de la OPE anunciada por el Ayuntamiento de Bilbao el pasado mes de julio con un total de 218 plazas, la más importante y con mayor número de puestos de trabajo de todas las administraciones locales de la comunidad autónoma, incluidas las diputaciones forales. Fuentes municipales han anunciado que tambien se convocarán en próximas fechas plazas de bomberos, trabajadores sociales, delineantes…

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos