El Ayuntamiento de Bilbao hace de celestina entre propietarios de lonjas vacías y emprendedores

La iniciativa Bizigo! pretende reactivar el comercio en Bilbao. /Jordi Alemany
La iniciativa Bizigo! pretende reactivar el comercio en Bilbao. / Jordi Alemany

Un concurso de diseño trata de atraer nuevos negocios con la «decoración ficticia» de cinco locales desocupados del Casco Viejo

MARTÍN IBARROLA

Durante cuarenta años Floren Haza se levantaba a las cinco de la mañana para ir a MercaBilbao y cerraba la persiana de su tienda de ultramarinos de la calle Belostikale a las nueve de la noche. Aunque todavía queden algunas manzanas y panes en el interior, el local lleva ya tres años desocupado. La suya es una de las cinco lonjas del Casco Viejo que han participado en el concurso Biziago!, una iniciativa con la que el Ayuntamiento intenta mediar entre los propietarios de comercios vacíos y los nuevos emprendedores.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, y Arantta Santamaría, vicepresidenta del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia, han presentado esta mañana la exposición de los cinco proyectos finalistas, cuatro en la calle Belostikale y uno en Tendería. Los profesionales que han alcanzado la última fase del concurso (Arantza Aginako, Andoni Bollada, Erika Suberbiola, Saioa Barredo y Nieves Fentanes) crearon la «decoración ficticia» de un negocio que podría desarrollarse en alguno de estos cinco espacios, desde una tiendas de deporte con paneles visuales hasta «una joyería gastronómica de delicatessen». «La tasa de ocupación de locales del Casco Vieja es del 86%, un cifra bastante alta, pero es un comienzo para atajar la situación de las lonjas vacías», ha explicado el concejal.

El objetivo del concurso es persuadir a los emprendedores para que inviertan en las lonjas desocupadas y empujar el negocio del Casco Viejo, «que históricamente ha sido un referente comercial de la Villa», en palabras de Ochandiano. En el barrio viven actualmente 7.500 personas (el 2% de la población de la ciudad) y la edad media de sus residentes es de 42 años, por debajo de la media. El fallo que decidirá la propuesta ganadora se hará público el 21 de noviembre y tendrá en cuenta la opinión del público y las valoraciones de un jurado profesional.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos