Bilbao implanta la App para avisar de agresiones sexuales

La nueva App podrá reducir el tiempo de respuesta de las patrullas. /
La nueva App podrá reducir el tiempo de respuesta de las patrullas.

Todos los partidos aprueban la aplicación, que se ofrecerá después a municipios vascos a través de Eudel

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado con el apoyo de todos los partidos la puesta en marcha de una aplicación de móvil que permite avisar a la Policía Municipal en caso de riesgo de agresión sexual. La App, propuesta por el grupo municipal de UdalBerri, entrará en marcha durante el primer semestre de 2018, según ha anunciado en el pleno el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, que ha destacado que este sistema permitirá reducir el tiempo de respuesta de las patrullas para atender un aviso.

La aplicación está pensada para que la usen las mujeres como medida de prevencion de la violencia machista, pero esta «ayuda» servirá también para prevenir robos y aumentar la seguridad de los adolescentes en las noches de fiesta. La App se ofrecerá al resto de municipios vascos a través de EUDEL.

EH Bildu, aunque ha respaldado la medida, ha expresado sus reservas al entender que estas alternativas corren el riesgo de convertir a las mujeres en «personas dependientes y temerosas». La portavoz de UdalBerri, Carmen Muñoz, ha subrayado que la App se descarga de manera gratuita y su uso es voluntario y que sólo pretende «ayudar y prevenir en estos tiempos de 'manadas'».

Botones de alarma

La aplicación está dotada de una conexión directa con la comisaría y un geolocalizador que señala la posición de la usuaria. Contará con dos botones de alarma para que una mujer que se sienta en peligro pueda avisar a la comisaría de Miribilla a través del móvil. No tendrá la necesidad de teclear los números 092 ó 112, ni de entablar una atropellada conversación con la centralita. Una charla más que complicada en un momento de crisis como es el caso de un ataque. Uno de los botones está preparado para lanzar el siguiente aviso: «Estoy sufriendo una agresión».

Recibida la alerta, una patrulla se dirigirá al lugar de la emergencia gracias al sistema de geolocalización del móvil de la víctima. Como la mayoría de las agresiones sexuales a mujeres se registran por la noche, los coches de la Policía Municipal pueden desplazarse con mayor rapidez a esas horas por Bilbao.

La App está preparada para lanzar otra alerta: «Estoy siendo testigo» de una agresión. Es decir, que la aplicación podrá ser utilizada por ciudadanos implicados en la lucha contra la violencia machista. En cualquier caso, este sistema conllevará controles previos para impedir un uso irresponsable. Los interesados deben trasladar sus datos personales a un registro de la Policía Municipal, que los gestionará de forma confidencial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos